La gran necesidad en el interior del adolescente

En la adolescencia hay un área que en ocasiones es muy ignorada, y es el área espiritual. A pesar de que el adolescente pudiera aparentar una cierta indiferencia hacia lo espiritual, no es así, son muy sensibles a lo eterno, a lo que hay más allá y de hecho, están muy preocupados con lo que hay después de la muerte.

Uno puede observar cómo los adolescentes van a los velorios y están mirando, están muy atentos, quieren observar a la persona que murió, tienen preguntas, dudas, inquietudes, porque están abriendo los ojos y también su capacidad intelectual y cognoscitiva les hace preguntarse mucho acerca de lo espiritual, el más allá, qué hay después de la muerte.

En ocasiones les dará vergüenza preguntar, pero es algo que ya nace de su interior y ahí también los padres deberán aprovechar toda oportunidad para poder inculcar la fe en Dios y los principios morales que Dios ha establecido.

Si contemplamos la cultura judía, podemos aprender de ésta área: los adolescentes cuando cumplen 12 años de edad y los varoncitos 13 años de edad celebran una fiesta, una fiesta que es muy importante para ellos que se llama el barnits ba que significa “el hijo de la ley o el hijo del juicio”, esta fiesta es para conmemorar que el adolescente está dejando de ser niño y está comenzando a asumir responsabilidades delante de la sociedad y delante de Dios.

Después de ésta fiesta, los adolescentes judíos adquieren derechos, pero también responsabilidades, y esto viene precisamente porque en esa etapa el adolescente ya tiene mayor capacidad de tener un concepto de lo que es Dios, de lo que es la moralidad, de lo que es el bien y el mal y tiene el desarrollo de la voluntad para comenzar a tomar decisiones en cuanto a su propia persona y entonces comenzará a ser responsable de todas las acciones, decisiones y expresiones que salgan de él.

Quiero terminar este programa leyendo un pasaje que se encuentra en el libro de Eclesiastés 11:9 y dice:

“Alégrate joven en tu juventud y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos, pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita pues de tu corazón el enojo y aparta de tu carne el mal porque la adolescencia y la juventud son vanidad. Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento”.

Programa:
¿Qué es la Adolescencia?
Regresar
La gran necesidad en el interior del adolescente
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos