Primeros auxilios para prevenir el comportamiento suicida

Primero observe y sepa reconocer los primeros signos de evidencia de los que hemos mencionado, si usted nota a la persona con varios de estos síntomas eso quiere decir que hay varios signos de advertencia.

Segundo , pregunte a personas que rodean al individuo que está con ideas suicidas acerca de estos signos de advertencia, pregúnteles si ellos han notado comportamientos extraños, actitudes, evaciones de responsabilidad y las demás características que mencionamos.

Tercero, después de haber hecho esto y haber reunido toda la información necesaria, acérquese a la persona, demuéstrele que se preocupa por ella, escuche lo que está diciendo, en muchas ocasiones el consejo no es hablarle mucho, sino más bien aprender a escuchar.

En muchos de los casos lo que la gente necesita es poder externar todo el conflicto que trae en su mente o en su corazón y el hecho de que haya alguien que preste oídos, que pueda estar atento, que pueda estar junto con la persona, eso permitirá que ella pueda externar y expresar todo aquello que le está angustiando y entonces usted podrá apoyarlo, orientarlo o buscar ayuda.

No emita prontamente juicios de valor, es decir, no lo condene, no lo menosprecie, no le diga: “eso no tiene ninguna importancia”, porque eso puede hacer que la persona se bloqueé, eso puede hacer que la persona se cierre y ya no quiera externarle más lo que está experimentando o sientiendo, de modo que es muy importante que usted aprenda a escuchar.

Cuarto: Aborde el tema del suicidio, si la persona ya lo ha comentado, o hay evidencias muy claras de que está intentando llevarlo a cabo o ya lo intentó antes, aborde directamente el tema, pregúntele de sus intenciones, demuestre respeto en esta área, sea tan comprensivo como le sea posible, sea honesto, genuino y tome la situación en forma seria, no bromee, no la haga notar como si no tuviese valor porque para la persona es algo muy serio, algo que le está llevando aun a pensar en quitarse la vida.

Quinto : Manténgase activamente envuelto, hable abiertamente, con libertad, haga preguntas directas, indague todo lo posible acerca del conflicto que la persona trae. Es muy común que cuando alguien está metido en un conflicto no puede encontrar la solución por la presión que el conflicto le está causando, pero alguien que está afuera del conflicto, puede ver alternativas, medios y soluciones que la persona que está dentro del conflicto no puede observar. Entonces pregunte, escuche y hable abiertamente de lo que le está aquejando.

Programa:
El suicidio
Regresar
Primeros auxilios para prevenir el comportamiento suicida
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos