Niveles de dependencia que produce la nicotina

El máximo responsable de la dependencia cuando hablamos del tabaquismo, es una sustancia que creo que todos hemos oído mencionar, y que se llama nicotina . Esta sustancia tiene un gran poder de adicción que es similar al de otras drogas como la heroína y la cocaína. La nicotina es la causante de que el tabaquismo sea adictivo pues tiene un gran poder de adicción.

¿Que tipo de dependencia produce la nicotina en la persona que está fumando?

Existen tres niveles o tres tipos de dependencia; dos de ellas están directamente ligadas con la nicotina y la tercera no lo está.

La primera de ellas es la dependencia física . Cuando una persona que ha fumado durante mucho tiempo en su vida o durante varios años cantidades importantes de cigarrillos, de tabaco, y voluntariamente desea dejar de fumar o por “x” circunstancia no puede consumir el tabaco, se hace manifiesta una dependencia física al tabaco que está basada precisamente en esa sustancia llamada nicotina.

También se da lo que se conoce como dependencia psicológica la cual tiene que ver también con la nicotina, aunque en menor grado que la dependencia física. La dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones.

Todos hemos oído de personas que después de comer necesitan fumarse un cigarro o tomarse un café junto con un cigarrillo, o cuando se está hablando por teléfono o en circunstancias diferentes, la persona desarrolla un tipo de dependencia psicológica en donde necesita tener un cigarrillo para desempeñar determinada tarea o determinada circunstancia. A esto se le llama dependencia psicológica.

La tercera forma es la dependencia social. El fumar, hasta hoy en día, sigue siendo un acto social. Todos hemos visto personas que fuman cuando se involucran con ciertas amistades, con cierto grupo de jóvenes o de personas adultas; el fumar produce cierto contexto social, que es precisamente lo que algunas personas buscan a través del cigarrillo.

Estos son los tres tipos de dependencia: la física, la psicológica y la social. Es muy importante que entendamos esto para poder entender a lo que se enfrenta la persona que desea dejar de fumar.

Programa:
El tabaquismo
Regresar
¿Por qué es bueno dejar de fumar?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos