Factores que desencadenan la depresión infantil

La depresión infantil es una realidad que no debemos ignorar, debemos aprender a reconocerla y debemos entender cuáles son los factores que pueden llevar a un niño a la depresión.

Algunos de los factores desencadenantes son:

Acontecimiento o evento estresante. Esto puede favorecer la existencia de pensamientos depresores, sobre todo en esas edades en que el niño es mucho más vulnerable, por ejemplo, la reiteración del fracaso, estarlo culpando de ciertos fracasos y la ansiedad que suele acompañar a esos acontecimientos, puede hundir al niño en un estado de indefensión haciendo que se inhiba y que esté en completa depresión.

¡Qué triste es que haya niños deprimidos por esta causa! Invito a los padres de familia a reflexionar en la forma en cómo se relacionan con sus propios hijos.

Hay momentos en donde se le debe de señalar al niño que hizo las cosas de forma incorrecta, pero cuando el padre de familia se relaciona básicamente en ese sentido con su hijo que nunca tiene palabras de amor y aliento, que no es su amigo y solamente se relaciona para estarle señalando sus errores y fracasos, ese es un factor que estresa, que angustia al niño y que finalmente lo puede llevar a ese estado de depresión.

La propia familia. Este es otro posible factor desencadenante para la depresión en los niños. La familia constituye un ambiente especialmente importante y es trascendental que se entienda esto tanto por la influencia que tiene en el comportamiento infantil, como por el conjunto de relaciones que en ella se dan.

El niño habitualmente en la familia debe de sentirse seguro, debe de sentir que es un lugar agradable, de protección, en donde hay amor, amistad, en donde hay relaciones afectivas, y eso lo debe estar viviendo el niño, pues para eso existe la familia, es como una pequeña isla en relación con el mundo en el que vivimos, en donde debe generarse cierto ambiente y forma de ser, en donde el niño se sienta amado, protegido y que pueda solventar sus necesidades básicas de amor, afecto y en todos los sentidos, por lo tanto, cualquier conflicto que se dé en la familia, puede afectar directamente al niño.

Las disputas familiares por ejemplo, o la inestabilidad en la convivencia familiar son factores que se pueden presentar como desencadenantes para la depresión en la infancia: cuando los padres pelean o siempre están discutiendo, cuando no hay un ambiente adecuado de tolerancia, de amor, compromiso, amistad, de compañerismo, sino que los padres están molestos, gritando, etc.

Programa:
La depresión infantil
Regresar
Factores que desencadenan la depresión infantil
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos