Diagnosticando la depresión en jóvenes

A menudo es difícil diagnosticar la verdadera depresión en la adolescencia y esto se debe a que su comportamiento normal como adolescente se caracteriza por variaciones del estado de ánimo, con periodos en donde se alternan momentos de mucha alegría y momentos de mucha oscuridad emocional.

El adolescente en un momento puede decir: “este mundo es un sitio maravilloso, qué hermosa es la vida, estoy muy feliz, estoy muy contento, papá, mamá, estoy muy feliz” . Y el mismo día o al día siguiente puede decir: “la vida apesta, esta vida no tiene sentido, todo está mal, hay muchas injusticias, mira como me tratan, mira como es mi relación con ustedes que son mis padres, mira cómo me llevo con mi hermano” . Son momentos típicos de la adolescencia.

Naturalmente el adolescente puede pasar en un mismo día o en una misma semana de estados de gran alegría a estados de una visión totalmente pesimista de la vida y esto puede enmascarar o diagnosticar equivocadamente un estado depresivo. La depresión en los adolescentes es diferente a esos estados que acabo de mencionar.

Pero esa realidad de los adolescentes en donde frecuentemente están pasando de un estado de alegría a un estado de pesimismo, hace difícil a veces diagnosticar cuando estamos ante un caso real de depresión del adolescente.

Debemos tomar en cuenta que la adolescencia es una etapa por sí misma difícil y conflictiva. Quienes somos adultos hemos pasado por ahí y debemos de recordar que tiene su complejidad esa etapa.

Por otra parte, debemos además tomar en cuenta otros aspectos como el rendimiento escolar inestable, las relaciones caóticas con la familia y amigos, el abuso de sustancias tóxicas y otros comportamientos negativos, ya que pueden indicar un episodio depresivo severo y serio.

Estos síntomas pueden ser fáciles de reconocer, pero la depresión en los adolescentes con frecuencia se manifiesta de formas muy diferentes a esos síntomas clásicos.

Hay otros datos entonces que debemos de tomar en cuenta y que también nos deben de poner en un contexto de alerta cuando los veamos ya que pueden ser síntomas de un estado depresivo:

El exceso en el dormir es un dato muy importante en la adolescencia; cuando un adolescente duerme en exceso frecuentemente, es posible que estemos ante un adolescente deprimido.

Programa:
La depresión juvenil
Regresar
Diagnosticando la depresión en jóvenes
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos