La Depresiónr: "Un problema que tiene solución".
 

Síntomas más importantes de la depresión.
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

Quinto síntoma: La fatiga

Este punto está muy relacionado con esto del sueño. La fatiga, el agotamiento o la disminución de la energía quizás sea uno de los síntomas más comunes observados en la depresión.

La persona puede decir que está fatigada pero en verdad no existe un motivo físico para encontrarse fatigada, sin embargo ella dice que lo está; esto es, comió bastante bien o pudo haber dormido 8 ó 9 horas quizás, pero se levanta y está en el día como fatigada y aun tareas tan pequeñas le requieren de mucho esfuerzo, esto es, actividades que no se necesita verter mucha energía, la persona requiere de un gran esfuerzo para poder llevarlas a cabo.

La eficiencia para completar estas tareas se ve marcadamente reducida cuando existen estos síntomas de agotamiento o de fatiga. Por ejemplo, un individuo que está en un estado depresivo puede decir que actividades como bañarse o cambiarse por la mañana le es muy fatigante y le lleva el doble de tiempo que le llevaría normalmente. Quizás ahí empezamos a entender o a ver algunos de estos síntomas que se presentan en personas cercanas a nosotros.

Sexto síntoma: La dificultad para concentrarse, dificultad para recordar o tener una buena memoria y que afecta a su vez la toma de decisiones.

¿Qué es lo que observamos cuando una persona está deprimida? Que son personas que fácilmente se distraen, o bien, se están quejando constantemente de una dificultad para recordar las cosas.

Imagínese usted a una persona que está en un trabajo muy demandante, en un área de mucha concentración, pero que un estado depresivo los lleva a una incapacidad para funcionar adecuadamente, debido a que están en una situación de alta concentración o en un área de especialidad.

En ocasiones la depresión puede ser tan severa que los clínicos pueden confundir estos problemas de memoria con algunos otros trastornos, no obstante, sabemos bien que es uno de los síntomas que se presenta con la depresión, la dificultad para concentrarse, para la memoria y para tomar decisiones.

A veces, para decisiones que se tomaban fácilmente en la vida o en la educación de los hijos o decisiones económicas o familiares, no se toman ya el mismo tiempo que se tomaban antes y hay un ambiente de duda, de inseguridad y esto no es más que secundario a un estado depresivo.

Síntomas más importantes de la depresión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©