La Verdadera Autoridad en el Hogar.
 

¿Cómo es nuestra sociedad actual?
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Otros ejemplos: en España, el 50% de los matrimonios están terminando en divorcio; en Estados Unidos de Norteamérica, 400 mil niños y adolescentes están dedicados a la prostitución; son sociedades en las cuales el suicidio, el alcoholismo, la drogadicción, la violencia y el pandillerismo son el pan de cada día.

México no es diferente: hay más de 3 millones de niños y adolescentes que están pululando por las calles, que se dedican quizás a limpiar parabrisas, se dedican a trabajar en los cruceros como payasitos, tragafuegos, etc., pero lo más curioso es que el 85% de estos niños sí tienen familias , es decir, sí tienen ha donde llegar pero han preferido salir de sus casas porque en sus hogares no encontraron lo que ellos necesitaban.

Hoy los hogares en lugar de suplir las necesidades físicas, emocionales, espirituales, académicas y de seguridad en los hijos, han comenzado a destruirlos; comenzaron a afectarlos y la autoridad de los padres en lugar de ser para ayuda, para bendición, para edificación, se tornó en un autoritarismo para destrucción.

La razón por la cual en una sociedad se observan todo este tipo de tendencias y fenómenos, es solamente por una razón: porque las familias no están cumpliendo con su responsabilidad, porque están dejando de cumplir con sus obligaciones, y en muchos de los casos la razón es porque las autoridades de la familia no están llevando a cabo su papel con diligencia y responsabilidad.

Otra definición de la familia es: "primera institución socializadora". Es decir, la familia está encargada de socializar al ser humano, y esto significa dar al hombre las herramientas, los principios y las normas para que pueda vivir en sociedad, para que sepa convivir con otros seres humanos y para que sepa hacerlo de la manera adecuada, respetando a los demás y colaborando con las actividades sociales.

La familia es el lugar en el cual el ser humano aprende los principios básicos para poder moverse y desenvolverse en la sociedad; por ejemplo, en la familia se adquieren los hábitos (responsabilidad, higiene, pulcritud, etc.), se adquieren los valores, los principios morales.

En la familia el ser humano aprende a respetar al prójimo, a respetar la propiedad privada, aprende a ser responsable. Una persona que el día de mañana es responsable en la sociedad, es porque en casa se es responsable en las pequeñas obligaciones.

En la familia es donde el ser humano aprende a trabajar, a ser diligente, aun en la familia se dan las bases para que la persona pueda desarrollar un estudio correctamente y en el cual se puedan aprovechar los diferentes años de preparación académica.
La autoridad que edifíca
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©