La Verdadera Autoridad en el Hogar.
 

Consejos prácticos para padres.
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Me gustaría dar algunos consejos prácticos que los padres podrían implementar precisamente para formar actividades que sirvan para la formación de las diferentes áreas que hemos estado mencionando.

La lectura de libros es un hábito saludable y muy productivo; es decir, en la actualidad en los países latinoamericanos, el hábito de la lectura se está perdiendo. La gente está entrando en una cultura mucho más visual, donde la televisión, el internet, el cine, etc., están robando el espacio que antes tenía la lectura. Tenemos un alto índice (y cada vez mayor crecimiento) de analfabetas prácticos, gente que lee y no entiende ni aprovecha lo que lee. ¡Qué valioso es que los padres de familia puedan estar fomentando la lectura en sus hijos desde que son pequeños!

La lectura viene a desarrollar el pensamiento abstracto y genera un desenvolvimiento en el trabajo lógico, racional cognoscitivo. Un padre que enseña a su hijo a desarrollar el hábito de la lectura habrá desarrollado algo de gran importancia en la vida de ellos que tendrá tremendos beneficios a lo largo de todas sus actividades.

Otra actividad que es muy importante y que puede ser implementada por los padres, es la música. Esta es una de las artes que se está perdiendo entre nosotros. Qué valioso es para los hijos el aprender a tocar un instrumento musical. Está comprobado que la gente que está en contacto con la música tiene un desarrollo mucho más profundo en el área cognoscitiva.

Otra actividad importante la cual también se da en menor grado en los hogares son los juegos didácticos ; algún tipo de juegos que pudieran desarrollarse en la casa, donde los hijos pudieran estar aprendiendo y adquiriendo conocimientos en diferentes áreas o ámbitos.

Pueden ser juegos de mesa que permitan que los hijos desarrollen su capacidad intelectual o que adquieran conocimientos de diferente áreas. Esto permite que haya una integración de la familia, pero también permite que aparte de la convivencia pueda haber una capacitación o una instrucción de los diferente miembros que estén participando de esta actividad.

Otra actividad de gran importancia para la formación de los hijos es que los padres puedan estar cerca de ellos cuando realizan sus labores académicas , sus tareas, que haya una estrecha colaboración de los padres con los hijos, supervisando que los hijos aprendan a ser diligentes y responsables con esta responsabilidad.

Muchos padres de familia que se desvinculan completamente de la actividad académica de los hijos y se recargan en la institución.
Conclusión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©