Aprendiendo a perdonar. Parte II
 

¿Qué no es perdonar?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El perdón es importante para nuestra salud mental, física y moral. Los que aprenden a perdonar no van a estar despreciando su energía preciosa que es necesaria para tantas cosas en la vida, sintiendo coraje o dolor por las cosas que ya no pueden resolver, situaciones que ya pasaron y quedaron atrás.

El perdonar nos ayuda a no quedarnos estancados en el pasado. Si algo nos mantiene prisioneros del pasado es el no perdonar.

Hay personas que viven prisioneras de su propio pasado, por años. Este tipo de personas parece que están encadenadas al pasado mediante el rencor y es como si lo que les hicieron estuviera fresco en sus vidas, a pesar de que ya tiene diez o veinte años la ofensa. La persona siente o piensa que fue ayer cuando fue lastimada.

El perdón es simplemente no guardar resentimiento, y no es que tú vas a justificar las acciones de la persona que te está ofendiendo, sino que tú estarás muchas veces tratando de entender por qué la persona es cruel contigo.

Cuando aprendes a perdonar te vas a dar cuenta que la persona que te hiere a ti probablemente lo hace porque sufrió en su niñez, porque no supo perdonar a quien abusó de ella o de él. La persona que te ofendió probablemente lo hace contra ti porque está ella misma atrapada en el rencor y quiere desquitarse contigo, o quiere expresar sus sentimientos amargos contra ti. La persona que te ofendió quizás no te ha ofendido a ti solamente, sino también a otras.

¿Qué tipo de ofensas podemos experimentar en la vida?

Las situaciones más frecuentes en que experimentamos ofensas, son las siguientes:

  1. Cuando tu jefe en el trabajo te echa mentiras.
  2. Sufres alguna traición de parte de tu esposo, de tu novio, o un ser querido.
  3. Tu hijo o tu hija se da cuenta que no has sido tú honesto con ella o con él.
  4. Te roban, te piden prestado y no te pagan.
  5. Hablan mal de ti, te calumnian injustamente.
  6. Pierdes un ser querido porque te lo mataron.
Son muchas las causas que pueden generar ofensas contra nuestras vidas, y que nos pueden atrapar en el rencor y en el resentimiento.
La traición de un amigo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©