Abuso sexual en los niņos, Parte I: "Un torbellino interior"
 

Estudios relacionados con la frecuencia de abusos sexuales a menores.
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El Dr. Jim Hoper dice que aproximadamente 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente antes de los 16 años de edad.

Una revisión detallada de la documentación existente en el Centro Territorial de Medicina Legal de Manzanillo reporta que las adolescentes de 11 a 15 años de edad y de procedencia urbana son las más afectadas por este tipo de abuso.

Los antecedentes que se recogieron de esos casos fueron el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, así como la convivencia con padrastros y hombres de la tercera edad dentro de la familia.

El Dr. Olimpo Martínez , del Caribe, durante seis años consecutivos (desde 1998 hasta el año 2003) efectúo una investigación para determinar la frecuencia con la que los niños y adolescentes resultaban víctimas del abuso sexual.

El Dr. Olimpo explica que la diferencia de edad entre la víctima y el agresor, impide una verdadera libertad de decisión, ya que la víctima por lo regular es un niño de menor edad (6, 7, 8, 11 o 15 años), y el agresor por lo regular es una persona adulta: un padrastro, padre, tío, persona de la tercera edad, etc.

Las estadísticas mundiales indican que el abuso sexual infantil representa un importante problema social y de salud en muchísimas regiones, y a pesar que se ha demostrado la existencia de este fenómeno, desgraciadamente las cifras de casos denunciados a las autoridades no pueden ser exactas, ya que muchas personas no denuncian el abuso sexual infantil, por vergüenza, por miedo al agresor, por vergüenza a la familia, por no crear un trauma, etc.

Por ejemplo, España y los E.E.U.U. de Norteamérica, reportan que alrededor del 20 al 25% de las niñas y del 10 al 15 % de los niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. Estamos hablando de países desarrollados ¡y estas cifras son sorprendentemente altas!

En América Latina más de 20,000 niños de los países más pobres son vendidos a los pedófilos de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, y más de 10,000 menores entre los 9 y 16 años son destinados a los prostíbulos con un precio inferior al de un equipo de video.

Estudios relacionados con la frecuencia de abusos sexuales a menores
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©