Abuso sexual en los niņos, Parte I: "Un torbellino interior"
 

Estudios relacionados con la frecuencia de abusos sexuales a menores.
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El niño y el adolescente con sus propias características de inmadurez biológicas y psicológicas se han convertido en muchas ocasiones en blanco de agresiones físicas y psicológicas como es el abuso sexual. Estas agresiones suelen convertirse a su vez en factores que inciden directamente en la aparición de trastornos emocionales permanentes o temporales.

Un estudio muy interesante del Dr. Ricardo Franco Hernández del Colegio de Pediatras del Estado de Sonora sobre qué tan común es el abuso sexual de niños, indica que éste es reportado cada vez en forma más frecuente. Simplemente en E.E.U.U., son reportados los casos de abuso sexual infantil por arriba de 80,000 veces al año.

En un artículo del periódico “El Universal” fechado el 9 de Febrero del año 2005, de la Cd. De Caracas, Venezuela, dice que este problema ha aumentado drásticamente en los últimos 20 años, ya que 3 de cada 10 niños son víctimas de abuso sexual en ese país.

El estudio señala además que hace 20 años la mayoría de los niños abusados tenían entre 12 y 14 años de edad; ahora el promedio de edad ¡oscila entre los 0 y 3 años de edad en Venezuela!

Otras estadísticas mencionan con respecto a la edad que una tercera parte son menores de 6 años, el otro tercio tienen entre 6 a 12 años; el tercio restante se encuentra entre los 16 a 18 años.

Además afirma que uno de cada 4 niños, y una de cada 3 niñas, tiene algún tipo de experiencia sexual con adultos; esto es una plaga, una epidemia de maldad.

En España, 1 de cada 5 mujeres afirma haber sufrido abuso sexual en la infancia. Estamos hablando de un país de nivel cultural muy alto, inclusive de buen nivel económico y eso nos hace ver que no solamente en los círculos sociales bajos culturales o económicos se sufren frecuentemente estos graves daños

Master y Johnson 1987 calculan que un 4% de la población viven situaciones de incesto entre hermanos, padres, hijas, etc.
¿Está mi pequeño hijo en riesgo de ser abusado sexualmente?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©