Abuso sexual en los niños, Parte II:
"Cómo ser sanado de este torbellino interior"
 

Gánate la confianza de tu hijo. ¡Te necesita!
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Papa, mamá, si tú solamente estás esperando que resulte la tragedia en tu casa, que un hijo o una hija sean abusados sexualmente, entonces ya no habrá mucho qué hacer en ese momento, sino reparar un daño muy grave que te tomará muchos años.

Lo mejor de todas las cosas es la prevención mediante la comunicación, el diálogo, el amor, el afecto de los padres hacia los hijos. Que los hijos puedan tener una confianza tan grande en papá y en mamá que puedan contarles todas las cosas que les afectan.

Cuando los hijos no tienen esa confianza, entonces sufrirán por largos años, o por toda la vida los efectos adversos del abuso sexual.

Es muy importante entonces que puedas darles a tus hijos la oportunidad de que expresen lo que sienten. Los niños que son víctimas de un abuso sexual, normalmente tratan de encubrir sus sentimientos y emociones. Dales la oportunidad que las ventilen, que las saquen a la luz.

Cuando hay un puente de confianza, un vínculo de amor entre los padres y los hijos que se ha fomentado a través del amor y el servicio, la protección, el proveerles afecto, proveerles económicamente sus necesidades básicas, como son la escuela, el alimento, la atención médica, un techo dónde vivir, cuando se ha provisto a los hijos de un buen ejemplo de sus padres, cuando se les ha provisto de una buena formación moral y espiritual, de recreación, de recompensas cuando se portan bien y también de castigos cuando se portan mal, de esta manera pueden ellos formar su carácter.

Cuando se les ama de tal manera que se genera una fuerte confianza en los padres esta manera, los hijos por lo regular tienden a ser transparentes.

El agua es transparente, puedes tener un vaso de agua y si tú lo observas a la luz del sol verás que nada se oculta dentro de ese vaso. De la misma manera nada debe ocultarse en el corazón de tus hijos, ni una mancha. Si está siendo asediado por una persona que quiere abusar de él sexualmente, o que ya le ha tocado sus partes, o que le ha insinuado cosas, él inmediatamente irá contigo a platicarte la situación, siendo muy transparente.

Si tú le enseñas a tu hijo además que nadie debe tocar sus partes íntimas de su cuerpo como objeto de placer sexual, ni entrar con ningún extraño a los baños, si tú les enseñas esto a tus hijos y otras muchas más medidas de prevención para que no sea abusados sexualmente, puedes evitar casi en su totalidad el abuso sexual.

Deja que la víctima exprese su dolor
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©