Abuso sexual en los niños, Parte III:
"Un bálsamo para la víctima del abuso sexual: el perdonar"
 

Trastorno de tensión postraumática.
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El abuso sexual cuando se da dentro de la familia es estresante y tensional; para una jovencita o una niña de pronto verse asediada sexualmente por su propio padre, su padrastro o su hermano y ser violada sexualmente y abusada, esto incrementa muchísimo el daño psicológico y psiquiátrico.

Cuánto más fuerte es el trauma habrá más posibilidades de tener un cuadro postraumático, esto es un desorden mental. El trauma se incrementa a un más cuando el abuso fue realizado por un familiar, se prolonga en intensidad y también en cantidad y en tiempo.

Los efectos del trauma en el tiempo son abrumadores: dolor, terror, angustia, ansiedad, furia. Cuando éstos son repetidos hacen que el trauma psicológico sea mayor, cuando no son predecibles, es decir cuando la niña no esperaba que su propio papá la atacara sexualmente, eso hace el trauma mayor. La violencia es muy fuerte en nuestros países y en nuestra cultura latina. No discrimina raza, sexo, edad, clase social.

Las personas que han sobrevivido al abuso, muchas veces caen en otros problemas, por ejemplo: tienen dependencia a las drogas, tienen desórdenes de personalidad, sufren depresión, ansiedad, aislamiento, tienen desórdenes alimenticios, solo por nombrar unos pocos. Aunque termine el acosamiento sexual, el trauma y la tensión de la persona no terminan. Va a continuar si no se trata en una forma correcta y apropiada hasta el último de sus días, puede acompañarse de pesadillas, recuerdos del evento, memorias penetrantes.

Cuando la persona que ha sido abusada sexualmente y esconde el hecho de que fue abusada, su comportamiento no es normal, entonces estos síntomas y señales podrían ayudarnos a darnos cuenta del porque del comportamiento de la persona, ¿qué hay detrás de ese comportamiento? ¿Por qué esta persona se comporta de tal manera? Probablemente esté sufriendo un trastorno de tensión postraumática.

La Academia Americana de Psiquiatría para la Niñez y el Adolescente dice:

Un niño o adolescente que pasa por un evento catastrófico puede desarrollar dificultades conocidas como trastorno de tensión postraumático, ese trastorno envuelve la situación de que esa persona ha sido abusada sexualmente.

Después del trauma los niños pueden inicialmente mostrar un comportamiento agitado o confuso, pueden mostrar un miedo intenso, un desamparo, un coraje, una tristeza, un horror o negación. Los niños experimentan traumas en una forma rápida, si el abuso sexual se repite, se desarrolla en el niño un entumecimiento emocional, él trata de bloquear sus emociones, que no se manifiesten, trata de aislarse, de evitar el tema y eludirlo y se vuelve menos sensible emocionalmente, reprimidos, retraídos, más indiferentes a sus propios sentimientos.

 
Trastorno de tensión postraumática
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©