Las Adicciones
 

Solución para el problema de las adicciones.
 


Por: Dr. Octavio Maldonado

La persona debe reconocer que es adicto, el problema del adicto no es la droga, es él mismo, en otras palabras, si la persona no acepta que tiene un problema y que está afectando a terceros, difícilmente se puede generar una conducta que cambie su comportamiento, este es el primer paso y quizás el mas difícil pero el más importante, que la persona realmente reconozca y tome responsabilidades de sus hechos para que pueda tener un cambio.

En el ejemplo de el joven que sus padres actuaron para que dejara la droga, él llegó un día en que se dispuso a cambiar, aceptó que estaba enfrentando un problema, que era adicto a esta sustancia y aceptó la ayuda que le fue ofrecida.

Primero hay que reconocer el estado, sino se reconoce este estado de dependencia y de adicción, y que fue generado inicialmente por tratar de encontrar una salida fácil a cierta problemática a través de sustancias que liberan o que son placenteras, sino se reconoce este estado, es muy difícil que una persona pueda cambiar, de hecho pudiéramos decir imposible.

Estrategias que se recomiendan para que las personas identifiquen su problema:

1. No hacerle entender de forma agresiva que se esta volviendo un adicto, o que ya es un adicto, los insultos, los malos momentos, los gritos o los desplantes no le van a ayudar a la persona adicta. Lo que le va ayudar, es que se le diga su estado adictivo de forma muy serena y con mucha sensibilidad para que pueda reconocer su condición.

2. No hay que llegar al adicto con frases o adjetivos que lo pudieran lesionar, sino lejos de eso hay que hacerle entender. Se debe de buscar a las personas mas adecuadas, aquellas que el adicto respete para que le transmitan este mensaje, en ocasiones se sugiere también que no sea solo uno, sino 2 ó 3 familiares muy allegados a esta persona o con mucha influencia hacia él, deben investigar hechos reales, para que puedan documentar a la persona y realmente reconozca que definitivamente su comportamiento es anormal y puede traer una destrucción a la familia.

Cuántas personas en su intento de ayudar, acaban insultando a la persona que es adicta, y lejos de formar un vínculo de amistad o amor, hay una mayor separación, hasta que hay un distanciamiento completo.

Solución para el problema de las adicciones
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©