El Perfil Psicológico del Abusador Sexual Infantil
 

Características de los abusadores sexuales.
 


Por: Dr. Octavio Maldonado

La mayoría de ellos no son extraños a los niños o víctimas, de hecho en la mayoría de los casos son bien conocidos, y hasta pudiéramos decir que son amigos y no todos son adultos, existen en gran mayoría, pero quizás 1 de cada 4 sean adolescentes.

Otro punto importante es que el abusador sexual, por lo general es un varón , en casi el 88% de los casos es un varón y en el 12% es una mujer. Es él el ofensor, el abusador, el que inicia la actividad sexual, siempre es responsable por el abuso, no importa lo que el niño haga o diga.

Yo he visto casos en la consejería, de adultos que una vez que están hablando de esto, culpan y dicen que son los niños los que los han incitado y son los niños los que han hecho cierto tipo de movimientos o acciones los que han provocado y ellos tienen esta lectura de que este tipo de jugueteo de los niños, o de tratar de acercarse en una forma inocente y sentimental a los adultos, es una provocación al sexo, de hecho esto es parte del trastorno psiquiátrico.

La persona que tiene este tipo de trastorno confunde sus sentimientos y su percepción es oscurecida de tal forma que ya no alcanza a ver las reacciones de ansiedad, temor o dolor que sufre el niño por el abuso sexual, los malinterpretan y los entienden como si fueran parte de una especie de placer o de gozo. ¡Vea usted nada más el cuadro patológico que estamos viendo en una relación entre un adulto y un niño!

Un estudio muy reciente demostró que el 40% de aquellos que han abusado de niños, fueron también abusados sexualmente cuando fueron niños, por lo tanto ellos tienden a escoger a sus víctimas como ellos fueron victimados, de tal forma que ahí hay un punto muy importante para que nosotros pongamos atención y podamos en estar cautelosos y prevenidos de que tipo de personas están en contacto con nuestros hijos.

Otro estudio muy interesante fue hecho por medio de encuestas telefónicas y cuando empezaron a llamar a las personas muchos encuestados empezaron a decir lo que habían pasado cuando eran niños.

Una parte de esta entrevista les preguntaba que si ellos se lo habían comentado a otra persona: 2 de cada 3 adultos que habían sido abusados sexualmente cuando niños y no se lo habían comentado a nadie, hasta que no fueron entrevistados telefónicamente en este estudio.

Imagínese usted, ¡guardar por años este secreto! Cuánto perjuicio y daño puede traer a la vida de estos niños.

Testimonio de un pederasta
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©