El Perfil Psicológico del Abusador Sexual Infantil
 

Tipos de abusadores sexuales.
 


Por: Dr. Octavio Maldonado

Podemos decir que existen dos tipos de abusadores: uno que llamaremos el abusador situacional , este es el que tiende a tomar las oportunidades así como vienen.

Este tipo de abusador parece ser más común y tiene menos número de víctimas, pero por ejemplo, pudiéramos dar algunas de sus características:

  • Por lo general es casado.
  • Puede abusar de sus propios hijos o bien, se casa con una mujer que ya tiene hijos y entonces abusa de ellos.
  • Es un oportunista, que toma ventaja de las situaciones y utiliza a los niños como blanco atacando obviamente a los más débiles y a los más vulnerables.
  • Por lo general fueron abusados cuando fueron menores de edad.

El segundo tipo de abusador sexual es aquél que pudiéramos definirlo como el abusador preferencial , este es el típico conocido como “paidófilo”, esto es, el que verdaderamente tiene ese deseo por los niños.

La diferencia entre ambos tipos es que uno, toma ventaja de las oportunidades y otro es el que verdaderamente refiere al menos él lo dice, tener un deseo, para fines prácticos y de un niño, pero los dos son abusadores.

Este tipo de abusador, el “paidofil” o “pedófilo”, prefiere a los niños para explotarlos y utilizarlos. Por lo general es gente bien preparada, profesionales, muchas veces personas bien educadas y en estos casos sí vemos una gran cantidad de víctimas.

Son personas expertas en las manipulación y muy habilidosas para entrometerse en la familia del niño que ya han visto como potencial.

La familia también se convierte en una víctima de este tipo de personas: una vez que el niño ha sido visto como un blanco, casi irremediablemente no tendrá posibilidad de escapar, porque este tipo de personas empiezan a entablar una relación en un periodo de tiempo, quizás prolongado, que realmente lo pudiéramos ver casi como un deporte para ellos, ellos saben y ya tienen -como decimos normalmente-, una agenda escondida.

O sea, ya saben por qué se están acercando, poco a poco lo empiezan a hacer, quieren ir mejorando las relaciones porque ellos saben hacia dónde quieren llegar.

Tipos de abusadores sexuales
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©