El Matrimonio: La Etapa de Acoplamiento
 

Surge la autoridad
 


Por: Profr. Roberto Durán

En una ocasión atendiendo un matrimonio que tenía grandes problemas, de pleitos, de celos, comencé a platicar ampliamente con la mujer y una queja muy marcada había en ella siempre que hablaba de su marido:

 “Desde que me casé, mi marido jamás a tomado la responsabilidad en el hogar, siempre me ha dejado sola, siempre él ha permitido que yo dé la cara en medio de los problemas; mi marido no ha suplido económicamente las necesidades de la casa y yo siempre he tenido que trabajar”.

Lo que esta esposa estaba diciendo es que el marido le cedió completamente la autoridad y entonces ella por necesidad tuvo que tomar la autoridad.

Cuán importante es comprender que esta autoridad o lucha de poder se puede sobrellevar mejor cuando entendemos que es el varón quien tiene el compromiso, la responsabilidad de gobernar, de tomar decisiones, de ayudar a su mujer, de ser amable, de ser un varón, de tomar las responsabilidades de su hogar y suplir todas sus necesidades afectivas, espirituales y materiales.

Cuando alguien se casa entendiendo la responsabilidad como varón y como mujer que tiene uno para con el otro, ésta situación será más sencilla, de lo contrario será un problema devastador, un problema en el cual se generan conflictos por esa lucha de poder, conflictos de quién lleva el dinero, quién lo administra, etc.

Luego resulta que por no tener una definición de autoridad en el matrimonio, la familia de uno o de otro cónyuge estará entrometiéndose tratando de establecer un orden dando consejos, inmiscuyendo en la vida privada de este matrimonio, etc.

Muchas mujeres se quejan de que ellas son las que sostienen las necesidades y responsabilidades en el hogar. Cuando no hay una aclaración de autoridad aquéllas son situaciones bastantes conflictivas por lo que es muy importante entender al matrimonio en su etapa de formación. Esta primera etapa es un tiempo de comprender en dónde estamos pisando realmente.

Cuando llega la desilusión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©