El Matrimonio: "El amor realista"
 

La responsabilidad hacia los hijos en el hogar
 


Por: Profr. Roberto Durán

Aquí es cuando la persona empieza a entrar en estrés, ansiedad, angustia, un tren de actividades interminables y vienen unos seres preciosos que se llaman los niños. A veces, cuando un matrimonio no funciona bien desde el principio, viene la idea de que tener un hijo ayudará a salvar el matrimonio, pensando, que si vienen los hijos, el corazón del esposo se volcará a la familia y habrá un matrimonio estable y feliz.

Cuando llega un ser humano a un seno familiar que no está funcionando adecuadamente va a generar más tensión, porque va a requerir tiempo, cuidados, una atención completa de la madre y en vez de acrecentar el compañerismo, va a desgastarlo.

En una ocasión, una joven soltera visitó unos cuneros y estuvo cuidando a los bebés, terminó la muchacha diciendo: “Los bebés son preciosos pero sólo cuando uno viene de visita a verlos en un cunero”. Ahora imagínese, este es el comentario de una mujer que puede tomar a los niños en un momento y dejarlos en otro tiempo, pero la madre cuando tiene un hijo no lo puede dejar, lo tiene que sacar adelante, no puede decir que ahora ya no lo quiere, que fue sólo una idea, definitivamente es algo en lo que tendrá que responsabilizarse.

Es importante comprender la gran responsabilidad que implican los hijos en el hogar, primeramente son una bendición y siempre lo serán, son algo maravilloso. Soy padre de 4 hijos, estoy muy feliz por tenerlos, se que demandan muchísimo pero estoy contento, pero si no estamos preparados para la demanda de los hijos puede traer un desgaste en el matrimonio.

¿Qué hacer en este tipo de situaciones?, hay que trabajar en la relación matrimonial, entendiendo que no debe de descuidar a la pareja en ningún momento, aún en los quehaceres y en la dedicación que se tenga con los hijos, debe haber un espacio para dedicar a mamá, para estar con papá, para que se pueda fortalecer ese vínculo matrimonial.

Quiero dar un ejemplo, un hombre divorciado que después de tener 9 años de casado, estaba hablando de su vida nueva, de que la vida le estaba sonriendo y le estaba yendo muy bien, cuando las personas con las que platicaba le preguntaron por su familia, bajo la cabeza y dijo que se había divorciado, su esposa primera había engendrado 4 hijos y dijo que fue porque los hijos siempre demandan mucho tiempo, a veces confunden, la casa siempre estaba hecha un desbarajuste y que era como vivir en una pecera aparte las apariencias, el que dirán, los problemas, pleitos, la necesidad de más dinero lo presionaron mucho y finalmente no aguantó todo aquello.

En este ejemplo, podemos mirar muchas cosas, esta persona optó por la salida más fácil, que es un divorcio, ahora decía este hombre con tristeza que ahora tenía dinero, pero no tenía a su familia.

Ordenando prioridades para tomar decisiones
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©