"El niño ansioso "
 

Ansiedad por separación
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Un tipo de ansiedad que puede necesitar tratamiento se conoce como ansiedad por la separación, la cual incluye pensamientos constantes y miedo por su propia seguridad y la de sus padres.

Hay niños que les angustia muchísimo el simple hecho de pensar en una posible separación, y no me refiero a una separación definitiva, sino de la escuela en otro sentido, donde el niño tiene temor de esa separación, por su propia seguridad e incluso la de sus padres.

Eso ya es una situación sacada de contexto o de lo que habitualmente sucede en la gran mayoría de los niños y es un punto que hay que tomarlo muy en cuenta; es decir, si usted tiene una hija o hijo que le angustia demasiado esa situación, usted debe abrir bien los ojos y ver si no está desarrollándose una situación de ansiedad en su propio hijo. 

A continuación mencionaré las características más frecuentes que observa un niño que está siendo afectado por la ansiedad por separación:

  • Por ejemplo, el negarse a ir a la escuela , es un punto muy importante. Naturalmente, los niños en cierto momento rehúsan ir a la escuela, pero una negación sistemática , tajante, a asistir a la escuela, no es normal y puede ser una evidencia de estar ante un niño ansioso.
  • Otro punto pueden ser las quejas frecuentes de dolores de estómago y otros malestares físicos. Normalmente el niño sano se ve como tal, no le duele nada, juega, salta, participa en actividades con otros compañeros, es decir, habitualmente los niños no son quejosos.

Sin embargo cuando un niño comienza con frecuentes dolores de estómago, que es muy característico o posiblemente de otros malestares físicos, puede ser también un punto a tomar en cuenta para sospechar el que el niño está sufriendo de ansiedad.

  • Las preocupaciones exageradas acerca de dormir fuera de su hogar no es lo normal en un niño; es normal esperar que un niño busque su cuarto, su propia casa, pero esas preocupaciones exageradas que algunos niños o niñas manifiestan por el simple hecho de dormir fuera del hogar, eso debe de ponernos en alerta acerca de este punto.
  • Otro punto importante es cuando el niño o niña demuestra un apego muy estrecho o demasiado hacia sus padres , lo que pareciera una sobredependecia acerca de lo que el padre o la madre deben de significar para sus propios hijos.

Obviamente todo niño busca una dependencia de sus padres, sobre todo en determinada edad, pero ese demasiado apego a los padres hay que saberlo evaluar adecuadamente para determinar si es un signo de un niño ansioso.

Ansiedad por separación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©