"El niño ansioso "
 

Transtorno de estrés postraumático
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Otro punto más que produce ansiedad en los niños, es uno que debemos de tomar muy en cuenta porque es cada vez más frecuente en nuestra sociedad: cada vez se diagnostica con más frecuencia también, y afortunadamente hay tratamientos bastante satisfactorios para este problema, me estoy refiriendo al trastorno de estrés postraumático.

Un niño con este trastorno siente terror y miedo y lo asocia con recuerdos de un trauma pasado.

Un trauma es una acción que el niño vivió o presenció y que le impactó fuertemente en su aspecto emocional.

Eso es lo que estamos llamando un trauma pasado . Algunos ejemplos de eventos traumáticos son por ejemplo, el abuso sexual o la violencia en el hogar.Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el abuso sexual y la violencia en el hogar son cosas bastante frecuentes de encontrar en nuestra sociedad actual que lamentablemente no son cosas raras, ni están sacadas de un cuento de terror, sino que las estadísticas están sacadas de la realidad y nos hablan de que son miles y miles de niños los que son abusados sexualmente año con año en nuestro país y en otros países también.

Precisamente el trastorno de estrés postraumático puede darse precisamente después de eventos traumáticos como son el abuso sexual o la violencia en el hogar.

Los niños con estrés pueden atravesar las siguientes experiencias:

  • Tener pesadillas.
  • Recrear el trauma en sus juegos.
  • Demostrar menos interés en actividades que antes disfrutaban.
  • Verse anestesiados, paralizados o distantes en determinadas circunstancias.
  • Los recuerdos de ese trauma los mortifican y pueden volverlos irritables y ansiosos.
  • Son niños que no saben recibir el amor y por supuesto tampoco saben amar.
  • Inseguridad.
  • Son afectados emocionalmente: están siempre a la defensiva, principalmente para con los adultos.
  • Difícilmente pueden confiar en alguna persona.

Todo esto los hace muy difíciles de ayudar, y todo esto tiene que ver con algún evento que sucedió quizás hace meses o años y que le está afectando emocionalmente.

En otras palabras, el trastorno de estrés postraumático es un trastorno muy frecuente que se da como una secuela o consecuencia de un acto vivido o presenciado por el niño.

Incluso un accidente automovilístico muy grave, aparatoso, que el niño presenció en un momento dado aunque no lo haya vivido él, pero que él lo vio, eso puede estar desarrollando en el niño un trastorno de estrés postraumático.

Hay varias cosas que pueden hacer que el niño desarrolle esta patología, o circunstancia mental no sana, y es necesario ayudarlos a salir de esto. Hay tratamiento psicológico bastante bueno y farmacológico para ayudar a estos pequeños con este trastorno de estrés postraumático.

Sintomatología del transtorno de ansiedad infantil severa
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©