"El niño ansioso "
 

¿Cómo surge la ansiedad?
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Las causas exactas de la mayoría de los trastornos mentales en los niños no han sido comprendidas completamente hasta el día de hoy.

En general los trastornos mentales son resultado de una combinación de factores genéticos, biológicos y de aspectos de tipo afectivo, social y familiar; en otras palabras, habitualmente estos trastornos de ansiedad pueden ser multifactoriales.

Varios factores entonces, pueden estar influyendo en el desarrollo de la ansiedad en los niños.

Por ejemplo, tener un historial familiar de problemas de ansiedad (especialmente en el caso del trastorno obsesivo compulsivo), puede ser que haya un componente familiar, ambiental, genético, biológico o una mezcla de estas circunstancias.

En este caso no hay una causa única, exclusiva que pueda provocar ese trastorno de ansiedad, sino que es deber de los padres, una vez que se ha diagnosticado ese trastorno de ansiedad a través de la historia clínica y médica, el poder llegar a conclusiones del porqué se está dando ese trastorno de ansiedad en el niño.

El tratamiento evidentemente para la ansiedad requiere de la participación de varios profesionistas capacitados en esto como pueden ser la psicoterapia, medicamentos o una combinación de esas dos modalidades.

Tanto el apoyo psicológico, como medicamentos pueden ayudar a que el niño con trastorno de ansiedad pueda vencer esa circunstancia y salir adelante.

¿Paz o ansiedad?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©