Fobias
 

¿Qué es la Fobia?
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hablaremos de un tema muy importante que tiene que ver con llevar una vida con problemas en el aspecto de tener miedos ¿Qué opina usted de la gente que tiene miedo en la vida? ¿Qué opinaría de los niños que tienen muchas experiencias basadas en el miedo y que eso les está robando la paz y alegría por vivir?

Lamentablemente hay no pocos niños y adolescentes que han tenido una experiencia que les ha afectado en su mente y que llevan una vida en donde el miedo es frecuente en ellos, hablaremos de un miedo particular que es determinado médicamente con la palabra fobia.

La Fobia , es un temor persistente e identificable que resulta excesivo o irracional y que se desencadena por la presencia o la anticipación de un objeto o una situación especifica.

Es muy importante esta definición para que podamos entender posteriormente todo lo que implica tener fobias y cual solución puede haber para esto.

Los niños y adolescentes que sufren una o más fobias, experimentan una ansiedad consistente cuando están expuestos al objeto o la situación específica, es decir, cuando hay fobia hay ansiedad, angustia, entre las fobias comunes se incluyen el temor a los animales, la sangre, las alturas, los espacios cerrados o abiertos, al vuelo y a muchas otras cosas que no podríamos enumerar, estas son las fobias específicas.

En los niños y adolescentes el temor identificado debe durar al menos 6 meses para ser considerado una fobia, en lugar de un temor transitorio.

Algunos padres y madres de familia nos han preguntado: ¿qué opinan acerca de un niño que no pudo dormir alguna noche, tuvo algún tipo de temor o terror nocturno? Y ellos piensan que se está desarrollando ya una fobia.

Todos podemos llegar a tener algún tipo de miedo o temor, eso no es algo fuera de lo que naturalmente el ser humano puede experimentar, sin embargo cuando ya ese temor hacia alguien o algo, permanece por lo menos 6 meses, entonces si podríamos estar hablando desde un punto de vista médico de que estamos ante un caso de fobia.

Hay diferentes tipos de fobia que se pueden observar en este tipo de personas, tienen diferentes particularidades y es importante que podamos conocer y entender acerca de ellas.

Tipos de Fobia: Fobia específica
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©