Fobias
 

¿A quiénes afectan las fobias?
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Esta es una pregunta importante para que podamos estar atentos ante la posibilidad de que alguno de nuestros hijos, niños o adolescentes con los cuales convivimos puedan ser víctimas del desarrollo de una fobia.

Los trastornos de ansiedad son comunes a todas las edades, la gente por una u otra causa puede tener algún tipo de ansiedad, no son cuestiones raras, esto no quiere decir que la mayoría de la gente viva bajo trastornos de ansiedad, solamente estamos diciendo que no son raras, es frecuente que haya trastornos de ansiedad a las diferentes edades.

Se estima que la aparición de fobias específicas en niños y adolescentes oscila entre un 1% a un 9.2%, entonces estamos hablando de que no es lo común, tampoco es raro que pueda haber fobia en niño o adolescente, entonces estamos hablando de un tema que existe, está presente y puede llegar en una posibilidad de un 1 a 9 niños por cada 100, los cuales podemos ver en las calles y escuelas.

Aunque las fobias específicas a menudo comienzan en la niñez, se deben diferenciar de los temores normales del desarrollo, hay ciertos temores que a determinadas etapas de la vida, como por ejemplo a los 2 años pueden desarrollarse en cualquier niño o niña, y pueden ser totalmente normales según las etapas de desarrollo, y debemos de diferenciarlas con el desarrollo de una verdadera fobia.

Sin embargo las fobias específicas a menudo comienzan precisamente en la niñez, por eso es importante que conozcamos de la existencia de este problema.

Se estima que las fobias sociales se producen solamente en un 1.4% de los niños y adolescentes, es decir no es una fobia tan frecuente o que se presente mas frecuentemente que otro tipo de fobia.

Los trastornos de pánico pueden desarrollarse a cualquier edad, pero comienzan con mayor frecuencia en la adolescencia o a comienzos de la edad adulta.

El estudio de los trastornos de pánico en los niños ha tenido mucho auge de forma reciente, pero falta mucho por investigar acerca del trastorno de pánico en nuestros niños, lo que si es muy importante que se sepa y lo que si está demostrado es que esos trastornos de pánico en los niños es mucho mas frecuente en aquellos niños que pasan muchas horas viendo la televisión.

Esto está perfectamente demostrado en muchos estudios de psiquiatría, psicología, del desarrollo conductual de los niños, que niños que pasan mucho tiempo ante la televisión, viendo los programas violentos, que promueven cierto tipo de morbo, circunstancias que no son nada benignas o neutrales, esto puede condicionar que en los niños y adolescentes también, se favorezca el desarrollo del trastorno de circunstancias de pánico.

Entonces mucho cuidado con el asunto de la televisión que lamentablemente es tan naturalmente visto en muchísimas familias en el mundo antero, los padres muchas veces delegan el cuidado de los niños y la atención de ellos, y por no pasar tiempo con ellos, porque esto implica dejar de hacer otras cosas, pues simplemente los sientan 2, 3 o 4 horas delante de la televisión, los niños beben todo eso y lamentablemente muchas veces esos niños son emocionalmente muy susceptibles a tener trastornos emocionales, son fáciles de ser afectados en su área emocional y esto los puede condicionar a llevar a tener trastornos de pánico.

Síntomas de la fobia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©