Deserción Escolar
 

La labor del maestro
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Lamentablemente no existe un concepto claro de lo que es la calidad en la educación. Se trata de contar con maestros que no simplemente vayan por el salario, se requiere más que esto.

Se requiere maestros comprometidos que busquen la cara del alumno, que busquen entender, ayudar y sacar adelante al alumno para que encuentre una empatía con el sistema educativo, el maestro o la escuela misma, y le agrade el estar asistiendo a un lugar así.

Otra verdad es que muchos maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad y por lo tanto no pueden dar lo que no tienen, es una penosa realidad.

La verdad de todo esto es que no hay calidad en la educación porque muchos maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad y en ese sentido se repite la misma realidad.

Por otra parte algunos padres de familia buscando hacerles un bien a sus hijos, en ocasiones buscan la educación particular o privada, la cual en muchas ocasiones es buena, pero hay un mito y este es que toda educación privada es de mayor calidad.

Este es un mito porque no siempre es verdad, como tampoco es verdad que toda la educación pública es de mala calidad; la verdad es que existen escuelas públicas como privadas de buena calidad, así como también de mala calidad.

Existe la idea de que por el simple hecho de que las escuelas privadas lleven computación, inglés, danza, música, ya las hace gozar de la fama como escuelas de calidad, esto en algunos casos es completamente falso.

Se pueden encontrar escuelas en las que tienen una sala de cómputo y maestros asignados a la materia, pero los alumnos se la pasan solamente jugando en la computadora, cuando los niños tienen la capacidad real de aprender computación.

En muchas escuelas por ejemplo, llevan música, pero como un mero entretenimiento, no se les explica la importancia de la música en el desarrollo de los niños, y aunque aparentan tener una educación de calidad, no es verdad que ésta se esté dando.

Por otro lado existen escuelas que son catalogadas de alta calidad por el nivel de exigencia que tienen. En realidad éstos son dos aspectos distintos: una es la exigencia y otra la calidad; no son excluyentes, pueden estar siendo una realidad en una misma escuela.

Motivando a los alumnos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©