Deserción Escolar
 

¿Cómo evitar la deserción escolar en los hijos?
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Un buen padre puede hacer muchas cosas para evitar una deserción escolar en sus hijos:

Primero: El padre debe tener un enfoque en las metas del estudiante, es decir, en vez de enfocarse en porqué el estudiante no es exitoso en la escuela, es necesario que ayude al estudiante a identificar qué es lo que desea de la experiencia escolar.

El padre debe saber qué está esperando realmente el estudiante al asistir a la escuela, debe hacer que el estudiante escriba una lista de las barreras escolares personales y aun de casa que limitan a alcanzar esas metas, es decir preguntarle a tu hijo: “¿Qué es lo que tú esperas cuando vas a la escuela?”

Una vez que se haya logrado eso, el dialogar de cómo superar las barreras para alcanzar las metas, ayudar a enfocar los esfuerzos de manera más productiva que solamente estar quejándonos de esa situación, o de que finalmente el niño acabe renunciando, para esto se necesita comunicación, compromiso con el niño o joven, y entonces que éste pueda entender que en la escuela hay metas, y que hay buscarle solución a esas barreras.

Es importante que se pueda hacer esto a tiempo, antes de que el niño se cierre a las aulas escolares.

Segundo: Debe también motivarse la participación escolar. Los padres de familia deben motivar al estudiante a asistir regularmente a la escuela, y a participar en al menos una actividad extracurricular en la escuela, o con grupos de estudiantes que aún permanecen en la escuela.

Estas actividades hacen al estudiante sentirse parte de un grupo, que es importante para la escuela, y más motivado a participar para cumplir con sus actividades.

Los jóvenes deben asumir una visión positiva del futuro que llene las necesidades de compañerismo y afinidad típicas de la adolescencia, si éstas necesidades no se satisfacen en el ambiente escolar, lamentablemente a menudo encontrarán maneras de llenar estas necesidades en ambientes y grupos menos deseables.

Es importante no solamente enseñar a los hijos a cumplir estrictamente sus obligaciones escolares básicas, sino a participar de actividades que tienen que ver con la escuela, pero en un contexto distinto.

Esto es para que así el alumno se identifique con esa vida escolar, después de todo tiene que identificarse con alguien, y lo más importante es que se identifique con la familia, y en segundo lugar con la escuela.

Si no lo hace así, buscará identificarse con grupos de personas que quizás están en otro contexto de vida, en donde están sin estudiar, vagabundos y muchas circunstancias que no son favorables.

¿Cómo evitar la deserción escolar en los hijos?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©