La autoestima de los niños
 

Introducción
 


Por: Profr. Roberto Durán

Comenzaré este tema con una historia verídica que ocurrió hace algunos años.

“Un hombre dio una conferencia a padres de familia, donde comenzó a hablar de la violencia intrafamiliar, de los golpes y los maltratos hacia la familia y los hijos. Pero hizo una pregunta muy aguda y muy directa: ¿quién de ustedes ha abusado de sus hijos? Hubo un silencio, luego todos levantaron su mano y dijeron que no habían abusado de su familia.

Inmediatamente este hombre hizo otra pregunta:

¿Cuántos de ustedes, en alguna ocasión han dicho una palabra ofensiva a sus hijos? Desde: “eres un tonto”, “no vas a seguir adelante en la vida”, “no eres como tu hermano, excelente en la escuela”, “eres un vago”, “no sirves para nada”, “eres un bueno para nada”. Poco a poco las cabezas fueron inclinándose y reconocieron que en algún momento específico habían herido a sus hijos con diferentes formas, con palabras que hirieron el corazón de sus hijos”.

Muchas personas piensan que la violencia son solamente golpes; desafortunadamente en nuestros países latinos se cree que la violencia tiene que ver con golpes o con gritos, pero no se está haciendo un énfasis en hablar del valor de los niños.

Cuando nosotros hablamos de una forma despectiva e hiriente hacia los niños estamos causando un grande y terrible mal en la formación de su carácter. Es importante la autoestima, el valor, en los niños, pero, ¿de dónde surgió este concepto de autoestima?

¿Qué es la autoestima?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©