La autoestima de los niņos
 

Formemos una actitud positiva en los niņos
 


Por: Profr. Roberto Durán

Maya Anyel, dice: “si no le gusta algo, cambie. Si no puede cambiarlo, cambie su actitud, no se queje”.

Si podemos cambiar las circunstancias lo haremos, si podemos enfrentar las situaciones difíciles las enfrentamos. Pero si hay algo que escapa de nuestras posibilidades y no podemos cambiarlo, cambiemos nuestra actitud y demos buena cara. Es el mejor legado y enseñanza para nuestros pequeños.

Debemos continuamente instruir a nuestros hijos que las situaciones difíciles son buenas y que de ahí vamos a sacar muchas enseñanzas. Debemos de formar en ellos una actitud positiva.

Por ejemplo, si en el partido de fútbol perdió nuestro hijo o cometió un error que todo mundo abucheó, ahí es el momento para decirle: “Hijo, tú vas a aprender muchas cosas de esta circunstancia, vas a aprender de este error, pero ¿sabes para qué? Para hacer las cosas mejor el día de mañana. No te venzas” . Esta es la mentalidad y la actitud que debemos de estar formando.

Debemos de enseñarles que cada obstáculo es una oportunidad para superarse. Jamás enseñe a su hijo a tener una mentalidad de derrota. Porque cuando usted forma un carácter negativo de “ya no puedo, eso es imposible” , es cuando la persona comienza a desalentarse y descuidarse, y comienza a ser un caos su vida.

La mentalidad tiene que ser de victoria siempre aún en las condiciones más extremas. Usted puede recordar a través de la historia cómo los judíos tuvieron una mentalidad de victoria en la segunda guerra mundial, cuando fueron encerrados en los guetos. Esos guetos eran las colonias donde vivían y eran cárceles propiamente.

Cualquiera de nosotros pensaría para qué estudio, para qué sigo esforzándome en la vida si estoy en una cárcel y los alemanes me van a matar. Pero lo que impresionaba de los judíos era su actitud a seguir trabajando, estudiando, a seguir en la vida cotidiana, a seguir superándose. Esa es una mentalidad de victoria, en medio de una circunstancia difícil.

Formemos una actitud positiva en los niņos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©