Introducción.

El día de hoy trataremos un tema que tiene que ver particularmente con las mujeres que han tenido ya un embarazo o que están próximas a embarazarse, o que ya finalizaron su embarazo y están pasando por una situación un poco complicada y difícil de entender.

Expondremos el tema de la depresión post-parto , que es aquella situación en donde la mujer que ya tuvo su bebé se siente triste y no sabe qué es lo que le está pasando.

El propósito es que las mujeres que están atravesando por una depresión así entiendan qué es lo que deben hacer, y que hay un momento que esa situación de depresión es normal pero en un momento puede llegar a necesitar de un tratamiento médico y farmacológico.

El tener un bebé puede producir tanto alegría como agotamiento; no solamente por el tiempo que duró adentro el bebé, sino también porque todos esos meses no durmió bien, hizo otras actividades, y ahora que el bebé ya está presente le implica otro trabajo, todo lo cual si bien produce alegría, es evidente que también produce agotamiento.

Durante las primeras semanas después de dar a luz es posible que la mujer sienta fatiga y algo de dolor a medida que su cuerpo se recupera; esto es normal, fisiológicamente es esperado que suceda.

A la mayoría de las mujeres les es posible experimentar la melancolía de la maternidad, lo cual es una forma muy leve de depresión.

Aquí hay dos aspectos, el cansancio físico leve que pueden llegar a experimentar, y esa melancolía de la maternidad .

Esta melancolía de la maternidad comienza de tres a seis semanas después del parto y dura hasta de dos a seis semanas. Es un período de varias semanas que no inicia inmediatamente, sino después de tres a seis semanas.

Médicos expertos opinan que estos sentimientos son causados por cambios hormonales, especialmente bajos niveles de estrógeno o incluso pueden acompañarse de un trastorno tiroideo.

Esto produce la fatiga que normalmente trae el nivel bajo de estrógeno o de hormona tiroidea y puede producir afectación en el sueño.

n otras palabras, la melancolía de la maternidad es bastante frecuente, muchas mujeres pasan por eso y dura unas semanas. Las madres pueden salir solas de esto, sin requerir ayuda médica ni tratamiento farmacológico, y tiene que ver con un problema de niveles de estrógeno o, en su defecto, de un trastorno pasajero de índole tiroideo.


Programa:
La depresión post-parto
Regresar
Cómo llega la depresión
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos