Introducción

En esta ocasión estaremos revisando algunas estadísticas hechas por Institutos de Salud bastante importantes a nivel internacional que nos muestran un panorama general del estándar de salud mental que actualmente predomina en los individuos de diferentes países, especialmente de primer mundo.

Seguramente al revisar juntos estas estadísticas nos sorprenderemos mucho porque nos vamos a dar cuenta que los porcentajes de personas afectados mentalmente es un porcentaje bastante elevado en donde se suman millones y millones de personas.

Las estadísticas que voy a estar comentando con ustedes no son un ejemplo, son una realidad.

Precisamente para eso nos sirven las estadísticas; son como una radiografía de la sociedad y aunque la estadística no resuelve el problema, sí hace que yo abra los ojos a una realidad y busque entender cuál es el problema y al mismo tiempo la solución de ese problema para cambiar éstas estadísticas.

Iniciemos con algunas preguntas: ¿Por qué hay jóvenes que están teniendo problemas mentales? ¿Por qué las personas adultas se están suicidando? ¿Por qué hombres y mujeres padecen de esquizofrenia? ¿Por qué está sucediendo esto aun en países donde casi no hay pobreza y el nivel de vida es bastante adecuado?

Las estadísticas que voy a estar compartiendo con ustedes son las más recientes, de institutos de la salud muy reconocidos a nivel mundial.

Los trastornos de la salud mental representan 4 de las 10 causas principales de discapacidad. Esto representa una cifra muy alta en estos países, pues indica que de cada 10 personas que tienen alguna incapacidad, 4 de ellas tienen su causa en un trastorno de salud mental.

Los trastornos de salud mental que se presentan con mayor frecuencia en estos países desarrollados son principalmente cuatro:

•  Depresión grave o depresión clínica

•  Trastorno maniaco depresivo o trastorno bipolar

•  Esquizofrenia

•  Trastorno obsesivo compulsivo

Se calcula que un 22.1% de las personas adultas (1 de cada 5) padecen algún tipo de trastorno mental diagnosticable anualmente. La cifra es muy alta también.

Estos trastornos hacen que la calidad de vida de la persona se afecte, y esto es una consecuencia inmediata: se va a afectar la relación con su prójimo, con su familia y con su propia paz. Se ve afectada la tranquilidad individual.

Por si fuera poco, muchos sufren más de un trastorno mental a la vez. En particular, las enfermedades depresivas vienen a presentarse junto con el abuso de drogas y los trastornos de ansiedad.

Programa:
Trastornos de salud mental
Regresar
Estadísticas que alarman
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos