La muerte por violencia

También es importante hablando de las muertes accidentales, enseñarles a los hijos a solucionar los problemas mediante el diálogo y no por medio de peleas, golpes o violencia, pues la muerte por problemas violentos es la segunda causa de muerte en general , no solamente de adolescentes y jóvenes.

Pasemos ahora a hablar de otra causa de muerte, que es el homicidio que como ya vimos, es la tercera causa de muerte en el grupo de 5 a 14 años y es la segunda, en el grupo de 14 a 25 años.

Qué lamentable es que ésta sea una de las causas más importantes de muerte en esta edad. Pareciera que os jóvenes y la sociedad tienen sed de violencia, sed de buscar escenas sangrientas en la televisión, en el cine, música violenta, rock, heavy metal.

Como sociedad estamos cosechando lo que hemos sembrado. Durante décadas se ha sembrado en la televisión y en la música el odio, la violencia, el rencor, los golpes, las guerras, las pandillas y los pleitos callejeros.

Suena raro que luego la gente se pregunte por qué estamos así, por qué está nuestro mundo así, por qué los jóvenes matan jóvenes, y por qué matan niños. Esa pregunta creo que no tendríamos por qué hacerla. Su respuesta es tan obvia, que sale sobrando.

La respuesta la tenemos nosotros. Es porque la violencia se ha endiosado en nuestra sociedad. Se le ha rendido culto a través de una infinidad de películas, canciones, telenovelas, basura televisiva que se trasmite diariamente, y de la cual “beben” constantemente los niños, jóvenes y adultos también. Por eso el mundo se ha vuelto tan violento.

El homicidio es una de las causas más preocupantes de muerte en los niños y adolescentes. Se debería evitar y sin embargo ha tenido un incremento dramático. No es lo mismo el número de homicidios de hace tres décadas que de la década actual.

El número de homicidios se ha disparado en forma dramática hacia arriba y cada vez son más y más los niños, adolescentes y jóvenes que mueren asesinados en un homicidio.

Los sociólogos creen que el número creciente de pandillas, homicidios, suicidios, embarazos en adolescentes, deserción escolar y otros problemas son un reflejo del clima social, del cambio vertiginoso y de la desintegración de la estructura familiar y la despersonalización del individuo, y que está conectado todo esto con los medios masivos de comunicación.

El problema básico tiene que ver con que las familias están enfermas, desvirtuada su función, y el individuo está despersonalizado e insisto, todo esto tiene una influencia directa con los medios masivos de comunicación.

Programa:
Causas de muertes en niños y jóvenes
Regresar
¿A dónde se han ido los valores?
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos