Muertes por suicidio

La tercera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años de edad es el suicidio. Sí, aunque sea difícil de creer.

Normalmente concebimos la juventud como una época muy agradable, preciosa, de muchas metas y propósitos, entusiasmo, energía y eso es lo debe de ser naturalmente la juventud.

Eso es lo que debe de ser naturalmente la vida de un joven. Es un tiempo en donde no hay enfermedades habitualmente, cuando las rodillas no duelen y los ojos ven bien, cuando los brazos están fuertes y la mente funciona bien, cuando tenemos buena memoria y fácilmente podemos concentrarnos para estudiar y resolver problemas de matemáticas, porque estamos fuertes.

De los 14 a los 24 años de edad la persona es joven, está fuerte, habitualmente tiene salud. Lo esperable en esa edad es que la persona llevara una vida satisfecha, con metas y objetivos.

Pero cuando uno va y averigua por qué mueren los jóvenes, las causas principales por las que mueren los jóvenes, uno se da cuenta de que el suicidio es una de las principales y es inevitable cuestionarse por qué.

¿Por qué los jóvenes mueren por suicidio? La tasa de suicidio en general en la década de los 90's fue mucho más alta que en los 80's en todo el mundo. En los años que llevamos a partir del 2000, esta tasa sigue incrementándose de forma impresionante y los suicidios en los jóvenes son cada vez más frecuentes.

Por esto es importante vigilar los signos de estrés, depresión y de ideas suicidas que pueden aparecer en los adolescentes.

Todo esto también tiene que ver con los cambios de la estructura social que han llevado al incremento de esa falta de dirección en la vida, ese estrés frecuente bajo el que está viviendo el joven, de esas expectativas que no se pueden cumplir en algunas ocasiones, de los fracasos que los adolescentes llegan a tener en la vida, todo esto provoca un desequilibrio emocional en la vida de estas personas que los lleva a deprimirse y lamentablemente en muchas ocasiones a cometer suicidio.

Este es un problema emocional muy fuerte que tiene sus raíces en una dinámica familiar afectada y en una mala atención de las necesidades que como ser humano tiene un joven.

Programa:
Causas de muertes en niños y jóvenes
Regresar
Las grandes necesidades de los jóvenes
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos