La edad para ser responsable

En alguna ocasión, donde estuvimos varios padres de familia nos hicimos una pregunta: ¿a partir de qué edad se enseña la responsabilidad a los hijos? Las opiniones fueron muy diversas y muchos se inclinaban por el rango de los 3 o 4 años, que es cuando comienzan ellos a ser responsables de acomodar sus juguetes y guardarlos después de usarlos.

Pero llegamos a una conclusión un poco más profunda: la responsabilidad empieza aún desde antes de nacer. Déjeme explicarle porqué. Porque la responsabilidad o irresponsabilidad comienza con los padres mismos, desde el momento en que decidimos ser padres, o que no lo decidimos sino que es consecuencia de nuestros actos, correctos o incorrectos.

Es así que la enseñanza a cerca de la responsabilidad va a ser trasmitida a los hijos desde antes de nacer.

También durante el embarazo, se muestra al niño una responsabilidad con el cuidado que tenga la madre y lo material que el padre provea para el momento del alumbramiento.

Aun después de que nace, cuando se alimenta al bebé, en sus horarios de dormir, los cambios de pañales, las cuestiones materiales y las afectivas, todo esto se enseña de una forma indirecta la responsabilidad, con el ejemplo de los padres.

La responsabilidad y la toma de decisiones van siempre de la mano. Esto se debe enseñar desde muy temprana edad. Los niños irán tomando decisiones y es responsabilidad del padre enseñarle a tomar lo mejor.

Programa:

La formación del carácter de los niñosIII Parte: La responsabilidad

Regresar
Enseña a tu hijo a tomar las mejores decisiones
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©