Introducción

 

Hoy presentaremos un tema dirigido especialmente a un grupo de personas: aquellos que a pesar de todo lo que ya saben, siguen fumando. Estaremos reflexionando sobre el tabaquismo, que es una forma de dependencia a cierta sustancia, que lamentablemente no sólo daña la salud del fumador, sino también a aquellas personas que lo rodean.

Las adicciones son un problema en el campo de la salud pública que requieren de acciones amplias y coordinadas, así como del esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, incluyendo la familia.

Para hablar de adicciones es importante que el gobierno, particularmente las instancias de salud, hagan programas para prevenir que las personas se involucren en adicciones como el tabaquismo.

Pero hay otro sector de la sociedad que juega un papel importantísimo para evitar cualquier tipo de adicciones: la familia.

Muchas familias podrían dar testimonio de lo grave que resultó que el padre de familia fuera fumador, porque quizás ahora ya murió por un cáncer pulmonar o está incapacitado por un enfisema pulmonar o una bronquitis crónica y por lo mismo no pudo ya laborar adecuadamente.

Muchas familias en nuestro país pudieran atestiguar que no es una exageración el decir que el tabaquismo es un gran enemigo aceptado en los hogares.

Habitualmente los enemigos no se aceptan, sino que se evitan, se evaden, los mantenemos lejos. Pero el tabaco es un enemigo aceptado, es un enemigo que se compra en la tienda, que se ofrece a través de la mano de un amigo. Es un enemigo aceptado familiar y socialmente.

Programa:

Adictos al cigarro

Regresar
El costo real del cigarro:
40.000 muertes anuales en México
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©