¿Tabaco o salud? Tú eliges

 

El tabaquismo es un gusto muy caro porque se asocia estrechamente con los principales indicadores de morbilidad y mortalidad, que atañe enfermedades cardiovasculares, pulmonares y diversos cánceres, por los que se constituye en un importante problema de salud pública en Latinoamérica, tanto por su efecto invalidante como por su elevada letalidad.

Es decir, el fumar te acerca de forma clara y rápida a muchas enfermedades e incluso a la muerte misma. El fumar te acerca a enfermedades del pulmón y del corazón. Está demostrado que puede afectar la circulación en pequeñas arterias que llevan oxígeno a nuestro cuerpo y el corazón puede verse afectado por esto, causando la muerte.

También favorece enfermedades cerebro-vasculares, como son los infartos al cerebro, los derrames, se ven favorecidos estos problemas por el tabaquismo. Muchas personas tienen algún infarto o derrame cerebral y tienen consecuencias para el resto de sus vidas.

Además está relacionado con tumores malignos, como puede ser el cáncer de tráquea, de bronquios, pulmonar, etc., que definitivamente te quitan la salud y te pueden llevar a la muerte, incluso en no pocas ocasiones.

Desde el punto de vista pulmonar, el tabaquismo afecta a los bronquios, puede ocasionar lo que se conoce como bronquitis crónica o enfisema pulmonar, en donde literalmente la persona siente que se ahoga, que le falta el aire, que no puede respirar. El pecho está como inflado en todo momento, no puede sacar el aire y el tabaco es una causa directa de estas enfermedades.

Los informes médicos en relación a todo esto señalan que la tasa de muerte por cáncer pulmonar ha aumentado en ambos sexos en los últimos años, aunque sigue siendo más elevada en los hombres, en una proporción de 2.5 hombres por 1 mujer.

Sin embargo esta relación se está modificando en la tendencia de suponer que la causa de este comportamiento se debe al aumento del consumo de tabaco en las mujeres.
 
En muchos países las mujeres están tomando más el hábito del cigarrillo. En países como Argentina es impresionante ver la cantidad de mujeres que fuman; esto está haciendo que en países como éste y otros de Latinoamérica, la proporción de 2.5 hombres, sea igualada por las cifras de mujeres fumadoras que mueren por causa de cáncer pulmonar secundario al tabaquismo.

Otro dato importante es que la mortalidad por tumores malignos que no son del pulmón, sino que pueden ser en el labio, en la cavidad bucal, en la faringe, tiende a incrementarse. Incluso el año pasado en México hubo casi 750 muertes por este tipo de cáncer que eran tan raros en décadas anteriores.

Hablar del tabaco es hablar de causas de muerte, de incapacidad, de cáncer. Tú decides el uso que tienes de tu libertad: seguir fumando o no continuar haciéndolo. Deberías leer y analizar todo lo que el tabaco puede estar ocasionándote en tu cuerpo, a tus pulmones, a tus pequeños vasos sanguíneos, en tu corazón, en tus piernas, todos los problemas de salud que el tabaco ocasiona.

No es un asunto de gustos personales, es un asunto de conciencia familiar y de conciencia social. No puedes decir solamente: “a mí me gusta y se acabó”. Es cierto, lo haces porque te agrada y porque te gusta, (si no te gustara no lo harías), pero no todo lo que agrada y gusta es conveniente.

Por arriba de los gustos y deseos personales debe de reinar siempre la razón, y ésta indica que el fumar es inconveniente e inadecuado.

 

Programa:

Adictos al cigarro

Regresar
Las nuevas generaciones ante la industria del tabaco
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©