Entrevista en vivo con activista social

- ¿Existen algunas instituciones dedicadas a defender los derechos de los niños, Licenciada Torre?

- Claro que sí, profesor. Existen instituciones dedicadas a luchar contra la explotación sexual de estos pequeños. Algunas son ANESVAD, Renacer, Casa Alianza, entre muchas otras. Lamentablemente el apoyo de los gobiernos es muy limitado. Las organizaciones no gubernamentales están trabajando arduamente, día con día, para poder prevenir esta práctica, pero se necesita una fuerza aún mayor para poder hacer un cambio, una transformación más grande.

- Bueno, usted mencionó algunas instituciones, pero estoy seguro que así como está usted mencionando estas instituciones, existen muchas otras instituciones no gubernamentales, inclusive defensores de derechos humanos, hombres y mujeres, que trabajan en este campo, que están trabajando arduamente, 24 horas por 7 días a la semana, para investigar este delito de la explotación sexual infantil. ¿Qué cree usted, Licenciada, está incrementando el número de organizaciones no gubernamentales que están peleando esta causa a favor de los niños?

- Definitivamente está aumentando. Así como el problema aumenta, la ayuda hacia estos pequeños está aumentando y las personas que se dedican a defender a estos niños por lo general son personas muy valientes, decididas y comprometidas con esta labor, ya que no es un juego, es una labor seria, que necesita de mucha valentía de parte de los activistas sociales.

Quiero decirles que las organizaciones no gubernamentales están peleando a todo su potencial para poder parar esta práctica. Según algunas estadísticas, algunos gobiernos también están empezando a luchar en contra de esta práctica, aunque no es todo lo que se debiera hacer, no es todo el esfuerzo que se debiera poner. De hecho, únicamente 4 países, los cuales son Argentina, Brasil, República Dominicana y El Salvador, han elaborado planes nacionales de lucha contra la explotación sexual infantil.

- Es interesante lo que usted mencionaba anteriormente, sobre cuál es el carácter de un activista de derechos humanos que defiende a los niños. Usted mencionaba que debe ser muy valiente, que se va a arriesgar, literalmente se va a enfrentar con mafias de prostitución, con gobiernos corruptos, con un sinnúmero de obstáculos, estadísticas ocultas, inclusive muchas veces informaciones seculares, etc., que más bien que informar, desinforman y mienten la realidad de las estadísticas de la explotación sexual infantil.

- Yo quisiera hacer un llamado a todas las organizaciones no gubernamentales en toda América Latina, inclusive en los Estados Unidos, en el Caribe, en España y en todos los países que nos escuchan actualmente a que se unan, nos unamos como organizaciones no gubernamentales, a luchar por la causa de los niños explotados sexualmente.

Creo que es un momento importante, porque si no se para a tiempo esta mafia, se va a hacer un tentáculo mundial, va a ser un estigma en la sociedad, va a destruir a millones de niños, familias inclusive, va a llevar consecuencias muy graves sociales en nuestros propios países.

Programa:

La explotación sexual infantil

Regresar
Continuación...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©