Cómo desarrollar el afecto en las diferentes etapas del niño

Pero si nosotros les dedicamos tiempo a nuestros pequeños en esta etapa, será de mucha satisfacción el poderlos disfrutar en cada momento de sus vidas, tendrán una satisfacción enorme, bonita. Es muy hermoso disfrutar a los pequeños a esta edad pues son muy curiosos.

Pero ya cuando llegan ellos a los 6 años, y de ahí a los 12, van desarrollando ya sus habilidades intelectuales, motoras, sociales y del lenguaje. Aquí también es muy importante el afecto para que el desarrollo de habilidades pueda llevarse a cabo correctamente.

Las habilidades intelectuales son un ejemplo. Cuando el niño a esta edad no está recibiendo el afecto que necesita en esta etapa de la primaria, va a haber muchos problemas académicos.

No va a traer calificaciones buenas, el niño va a estar retraído, va a traer problemas emocionales. No pensemos que porque ya va a la escuela, el niño ya ha alcanzado una madurez y ya no necesita tanto el afecto.

Quisiera que usted papá y mamá recordara siempre esto: en esta etapa es cuando necesitan muchísimo afecto, cariño y atención, porque ya empiezan a convivir con otros niños, adultos e inclusive autoridades.

Que importante es que los padres estemos tan al pendiente de los niños durante su primaria para brindarles el correcto afecto y así ellos puedan llegar a la madurez con un balance correcto y una estabilidad emocional.

En esta etapa es muy importante que tengamos tiempo para jugar con ellos, correr con ellos, comer con ellos.

También comienzan a desarrollar sus habilidades motoras; empiezan a mover su cuerpo, a tener una estabilidad más fuerte o dominio sobre su cuerpo. Es aquí donde tenemos que pasar más tiempo con ellos jugando, corriendo, haciendo ejercicio, estando al pendiente de ellos y llevarlos a diferentes lugares, a algún parque a que se divierta, juegue, o corra.

Es recomendable por ejemplo, si existe la posibilidad de llevarlos a la playa, que el niño pueda tocar la arena.

También viene el desarrollo social, que es ya el tener contacto con otros niños, personas o autoridades y es importante que ese desarrollo social se pueda llevar a través del afecto.

Muchos niños cuando no han tenido el afecto necesario, son niños cohibidos, son niños que se apartan, que no les gusta convivir con otros. Es muy delicado este asunto, porque si ellos no superan esta situación, cuando entren a la etapa de la adolescencia serán personas asociales o en su caso, antisociales.

También para el buen desarrollo del lenguaje es muy importante darles afecto. Cuántos niños hemos escuchado que son tartamudos o les cuesta trabajo hablar, dicen mal las palabras porque no han tenido el afecto necesario.

Pero después de los 12 años, el niño está entrando en una etapa sumamente difícil, conocida como la adolescencia.


Programa:

El afecto que tus hijos necesitan

Regresar

El afecto en la adolescencia

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©