La televisión I
¿Espejo o detonador de la violencia?

 

La influencia de la televisión
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

George Hender ha encontrado en sus investigaciones las siguientes estadísticas:

  • Diariamente se transmiten un promedio 5 asesinatos por hora durante el “horario estelar”, es decir, el de mayor raiting.
  • Tan sólo en los programas “de entretenimiento”, se transmiten en promedio 3 muertes por noche.
  • En las caricaturas hay entre 20 y 25 incidentes violentos cada hora. De hecho, se ha considerado en diferentes investigaciones que las caricaturas son tal vez los programas más violentos que hay de toda la programación.

Esto es un hecho muy inquietante, porque se supone que las caricaturas están diseñadas para el público infantil que son las pequeñas mentes de nuestros hijos y de nuestros niños, los cuales son muy influenciables.
 
Otras estimaciones aseguran que en la televisión de los Estados Unidos hay 8 actos de violencia cada hora durante el horario de mayor público en las 3 principales cadenas de los Estados Unidos.

Estamos viendo que los Estados Unidos de América son el país que tiene más estadísticas e investigaciones al respecto, pero reflejan la problemática que viven en general los países de América Latina, viendo una gama de violencia, verbal, física, asesinatos múltiples, etc.

Vemos que realmente el contenido de los programas en Estados Unidos, tienen un alto contenido de violencia, y que se presenta y se proyecta precisamente en los momentos de mayor audición, es decir, cuando mayor cantidad de personas están presenciando.

De las series extranjeras que programa la televisión mexicana, el 56 % son de carácter violento. Una encuesta de los Estados Unidos señala que el 75% de los adultos con niños, alguna o muchas veces le han cambiado de canal a su televisión o lo han apagado, debido a la trasmisión de escenas violentas. Este es un dato muy interesante.

Lo que estamos analizando es que las personas están observando demasiados actos violentos en la televisión, lo cual obviamente traerá consecuencias en ellos. Simplemente podemos darnos cuenta que un niño no tendría por qué presenciar cientos de asesinatos, ni ser afectado emocionalmente con las imágenes tan grotescas que aparecen muchas veces.

Si bien es cierto que hay grupos de dicen que no tiene nada que ver la violencia con respecto a los programas que se trasmiten por televisión, la verdad es que ha habido una gran presión de parte de grupos que han hecho investigaciones y que han dado como resultado todo este tipo de estadísticas, y que han hecho investigaciones exhaustivas tratando de encontrar hasta donde se afecta a las personas con este tipo de programación.

Muchas de las personas que han escuchado este tipo de información y estadísticas, han recibido un fuerte impacto en sus vidas. Han empezado a darse cuenta que realmente las escenas violentas no traen un beneficio para sus familias, y en su momento, cuando empiezan a ver alguna escena violenta han decidido mejor apagar el televisor o cambiar de canal.

He platicado con padres que se sintieron mal o culpables por haber permitido a sus hijos ver películas o series en televisión con descarada inmoralidad, violencia o pánico que afectó a sus hijos emocionalmente, turbándolos en la noche o al día siguiente.

Eso habla de que realmente hay un efecto en la vida de las personas. El que pase una escena en televisión no es nada inocente, puede tener un efecto que puede ser para beneficio o también puede ser en un detrimento de lo que es la enseñanza para una persona.

Violencia y terror en la televisión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©