La televisión I
¿Espejo o detonador de la violencia?

 

¿Qué es la violencia?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Hemos mencionado ya muchas estadísticas serias que concluyen en que efectivamente, la televisión promueve la violencia y conductas violentas en los televidentes, pero es importante definir entonces qué es la violencia.

Para analizar la violencia, el Estudio Nacional de la Violencia en la Televisión dio la siguiente definición:

La violencia es cualquier evidencia de amenaza creíble de fuerza física, o el uso real de dicha fuerza con la intención de dañar físicamente o intimidar a un ser animado o grupo de seres animados.

La violencia incluye también descripciones de las consecuencias de daños físicos en contra de un ser o grupo de seres animados que ocurren como resultados de medios violentos.

Hablar de actos violentos es el recuento verbal de amenazas, actos y/o consecuencias dañinas hechos por una persona o personaje que aparece en pantalla y que es escuchado fuera de la pantalla.

El ya mencionado doctor Hender ha delimitado los atributos de la violencia para propósitos de sus estudios a la expresión abierta de “fuerza física  en contra de otros o de sí mismos”, o “la coacción para actuar en contra de la voluntad de alguien por medio del dolor, heridas o muerte”.

En la evaluación de los contenidos de esta índole en los medios de comunicación, el profesor Brandon Setrerval, de la Escuela de Salud Pública de Washington, aseguró:

“Si no hubiera televisión, hoy habría 10 mil asesinatos, 70 mil violaciones y 700 mil asaltos callejeros menos al año en los Estados Unidos”.

Esto es en base a la evaluación de los contenidos de todas las investigaciones que se estaban haciendo acerca de la violencia en los medios de comunicación.

Quiero dar un ejemplo, en 1976 en Canadá, la Comisión Real sobre la Violencia en la Industria de las Comunicaciones, mencionó lo siguiente:

“En los medios, la violencia representada en cine, televisión, audio, impresos o interpretaciones en vivo, no es necesariamente la misma violencia de la vida real. Las cosas no violentas en la realidad, pueden ser violentas en su dramatización.

La violencia representada en los medios puede llegar a mucha gente, en tanto que la violencia real posiblemente no. Los medios pueden emplear muchos recursos artificiales para aminorar o amplificar sus efectos emocionales y afectar a la vida de las personas”.

¿Qué es la violencia?
Continuación...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©