La televisión II
El alcance de la violencia através de los medios

 

La violencia en la televisión latina
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En la primera parte de este tema expusimos estudios e investigaciones que se realizaron en los Estados Unidos de Norteamérica.

En esta ocasión quiero enfocar nuestra atención en los resultados que se han obtenido en los países latinoamericanos, cuya base es común pues transmiten una programación similar de habla hispana.

Tomaré como base un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, a quienes agradecemos mucho por proporcionarnos esta información.

Esta investigación se realizó en 1997, en la República Mexicana, observando la violencia contenida en una muestra de 30 programas de señal abierta, trasmitidos por canales nacionales con mayor audiencia.

Se decidió hacer con la televisión abierta, porque solamente el 13.7% de la población contaba con servicio de televisión por cable, una gran minoría.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

La violencia está presente en la gran mayoría de los programas más vistos de la televisión mexicana, en el 83% de ellos.

  • En los 30 programas, se encontraron un total de 130 secuencias violentas. Solamente 5 programas no tuvieron ningún tipo de violencia.

Es una estadística interesante el ver que solamente 5 programas no tuvieron ningún tipo de violencia. Es interesante porque en los estudios de Estados Unidos no se menciona que en algún programa no hubiese habido ningún tipo de violencia.

Eso habla de que en nuestra cultura mexicana, que es tal vez todavía un poco conservadora se guardan ciertas tradiciones; pero es indudable que la influencia americana ha ido ganando terreno paulatinamente en nuestra sociedad.

Uno de los datos más sorprendentes que arrojó el estudio fue este:

  • Los dibujos animados presentaron la mayor cantidad de violencia visual y narrada, seguidos muy de cerca por las películas.

Este dato realmente es muy preocupante porque el género de los dibujos animados, está principalmente orientado a los niños.

Lo grave de esto es que, como estudiamos en la edición anterior, los niños son muy influenciables, todavía no tienen una concepción de la realidad totalmente formada, están muy expuestos a ser influenciados de lo que se trasmite en la televisión.

De tal manera que no saben distinguir entre la realidad y lo que es la ficción, lo cual puede afectar más sus pequeñas mentes, consciencias y emociones.

Por lo que respecta a las telenovelas se encontró:

  • Las telenovelas y las películas fueron los géneros con mayor número de secuencias violentas por agresión verbal.
  • En todas las telenovelas hubo escenas violentas.
  • En lo que respecta a la naturaleza de la violencia, el 45% de las secuencias violentas se muestra como intimidación, golpes en el 24% y disparos en el 15%.
La violencia en la televisión latina...(Continuación)
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©