La televisión III
Recomendaciones para proteger a los niños de la violencia visual

 

Recomendaciones para evitar que sus hijos sean afectados por la violencia de la televisión
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

A continuación daremos una serie de recomendaciones para poder regular o modular la influencia de la violencia en la televisión, en sus hijos.

No podemos meter a nuestros hijos en una caja de cristal, ni tampoco es correcto. Pero qué importante es saber modular la información que llega a nuestros hijos, para que ellos puedan tener un criterio correcto de lo que es la realidad y separarlo de lo que es la fantasía.

De hecho estas recomendaciones son dadas por la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes.

  • Primera recomendación: Vea usted los programas de televisión que ven sus hijos, junto a ellos, y preste atención a lo que sus niños observan.

En otras palabras, supervisa. Valora la calidad de los programas que tu hijo está viendo.

Obviamente, el estar viendo los programas con tus hijos, te va a permitir saber la temática de cada uno de ellos, y a la vez, seleccionar programas de acuerdo al desarrollo del niño.

  • Segunda recomendación: Establezca la cantidad de tiempo que sus hijos pueden estar mirando televisión.

Consideremos aquí aun la idea de quitar el televisor del cuarto del niño. Es muy recomendable que el cuarto del niño no tenga televisor.

Obviamente, como en su cuarto es donde puede buscar los momentos de privacidad y puede pasar largo tiempo solo, si tiene un televisor va a estar con mucha influencia, va a querer tener el televisor prendido, tanto a la hora del estudio como a la hora del juego.

No son pocos los testimonios que hay de niños que siempre tienen prendido el televisor y como está en su recámara está a gusto, no tiene ninguna restricción, hay todo tipo de libertad, y ver incluso cualquier programa que él quiera. Se puede encerrar a ver la televisión.
 
Esto no se recomienda en lo absoluto, ya que si el niño está estudiando y tiene el televisor prendido, pues la calidad del estudio que está teniendo no va a ser el adecuado. Va a estar atendiendo a lo que dice el televisor y eso le va a estar restando a la hora de estudiar.

Se recomienda mucho que cuando el niño vaya a ver la televisión a la sala o en un lugar donde haya más personas, puedan éstas estar vigilando lo que el niño está viendo, para supervisarlo o bien, cortarle el tiempo si es hora de hacer otras actividades.

  • Tercera recomendación: Apague la televisión durante las horas de comida de la familia, y el tiempo de estudio del niño.

Las horas de comida son tiempos excelentes para la convivencia familiar. Es un tiempo excelente para platicar lo que ha ocurrido durante el día, las necesidades, los problemas, qué situaciones necesitan, etc.
 
Este es uno de los grandes problemas que existen entre las familias: hay mucha desunión porque no hay un vínculo de convivencia, y obviamente los vínculos más estrechos y la oportunidad excelente que había para la convivencia, era precisamente a la hora de comer.

Pero eso se ha venido perdiendo, precisamente por las prisas, por el afán. Y muchas veces cuando se tiene la oportunidad, se tiene el televisor prendido en la mesa y todo mundo está oyendo lo que dice la televisión, y no platican de ellos. Habrá una interacción, pero no habrá convivencia, no hay plática.

Recomendaciones para evitar que sus hijos sean afectados por la violencia de la televisión (Continuación)...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©