Los valores morales II

 

Introducción II
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Vamos a presentar la segunda parte del tema de los valores morales. Decíamos en nuestra anterior edición, que los valores morales son aquellas reglas de conducta que van a normar la forma como nos vamos a conducir en la sociedad.

Un valor moral es todo aquello que lleva al hombre a defender su dignidad como persona, es aquello que la hace mejor, la perfecciona y la completa. Mientras tengamos un código de valores éticos, mientras más elevados sean éstos, más virtudes puede tener una sociedad.

El tema de los valores morales siempre ha sido un tema de discusión, pues lo que para una persona puede ser bueno, para otra puede que no lo sea. Esto depende mucho de la educación que haya recibido la persona, o el tipo de creencias en las cuales la persona se apoya para conducirse en la vida.

¿Qué está pasando, por ejemplo, en México? Hace unos años se hizo una encuesta en el Distrito Federal. La pregunta era: “¿Qué opina usted de las personas que roban?”

Fue sorprendente escuchar que algunos de ellos afirmaban que los ladrones sabían aprovechar la vida, aprovechar las circunstancias, y que “sí la sabían hacer”, es decir, elogiaban que una persona aprendiera a robar o supiera robar.
 
Obviamente que no todos tenían esa opinión, pero de cualquier manera es sorprendente escuchar las opiniones a favor del robo.

A veces los valores morales definen un comportamiento entre la misma sociedad y pueden haber varios conceptos aceptados sobre lo que es bueno o malo en una comunidad.

Sin embargo, siguiendo con el ejemplo del robo, algunos creen que es justificable robar cuando la persona tiene hambre. Solamente hay un problema, cuando son ellos las víctimas de un robo, tienen una actitud de molestia, de desagrado. Con sus hechos no demuestran lo que afirman.

¡Sembremos los valores en casa!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©