Cómo criar a nuestros hijos adolescentes I

 

¡Pongamos atención a los cambios!
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

A continuación vamos a mencionar algunos cambios que se producen en los adolescentes y que son muy importantes para entender sus conductas:

  • Su inteligencia aumenta. Los adolescentes, de repente, de hacen muy inteligentes y saben básicamente todo lo que se puede saber; tienen todas las respuestas correctas. Ironía, claro.
  • Los amigos se convierten en los más inteligentes. A veces más que sus padres. El coeficiente intelectual de sus amigos también se incrementa marcadamente. Pareciera que cuando el padre dice algo no significa mucho para ellos, pero cuando sus amigos lo dicen, ellos están convencidos de que es verdad.
  • La comunicación disminuye. El niño pequeño que solía platicarte muchas cosas, que se acercaba a ti y tenía mucho que decirte, ahora no se comunica contigo por largos periodos de tiempo o, simplemente, no te cuenta nada.
  • Se aíslan de la familia. Llegan a la casa, se encierran en sus cuartos, escuchan música, hablan con los amigos, etc. Su actitud es de aislamiento y de poca comunicación. De hecho, sus respuestas a tus preguntas son cortas, de una o dos palabras.
  • Su recámara gana más importancia. Tienden a pasar mucho tiempo en sus recámaras. Una razón muy probable es que tratan de escapar de adultos que no tienen la menor idea de lo que a ellos les está pasando. Si tienen televisión o teléfono en su cuarto, la única vez que los ves salir de ahí es para ir al baño o al refrigerador a tomar algún alimento. Como usan tanto el teléfono, pareciera que ellos son accionistas que invierten su dinero en las compañías telefónicas o que han heredado acciones.
  • Hay gran irritabilidad. El enojo siempre está presente, frecuentemente se sienten enojados u ofendidos. Si les pides que saquen la basura, lo  van a hacer de mala gana, quejándose bajito, pues es algo que interrumpe sus actividades, que son de gran importancia. A veces, hasta responden con majaderías y palabras malas.
  • La presión grupal se incrementa. Ahora su deseo es pasar el mayor tiempo posible con amigos de su edad, con quienes podrá hablar y quienes si lo entienden.
  • Cambian de humor drásticamente. ¡Esto es tan frecuentes en los adolescentes! Se enojan fácilmente, se frustran rápidamente. Estas emociones son típicas de esta edad.
  • Desarrollan un código de vestimenta. Se quieren vestir como se visten los demás en su grupo. Si hay un cierto estilo o marca que se incluye en el código de vestimenta de su grupo de amigos, ellos lo tienen que adquirir, independientemente si sus padres están dispuestos a pagar al costo del producto.
  • Los intereses académicos declinan. Las calificaciones escolares pueden bajar, comienza a haber falta de interés en la escuela. Esto es debido a otros quehaceres, tales como el fútbol, la atracción por el sexo opuesto, el hablar por teléfono y las fiestas. Todo esto hace que la escuela sea de secundaria importancia.
  • Se vuelven flojos. Esto no quiere decir que estén inactivos. Realmente esta inactividad o flojera se debe a que están muy ocupados en muchas otras actividades. El trabajo se convierte en flojera; cuando se les pide que hagan algo del trabajo de la casa, siempre dan una excusa.

            ¿Son cambios reales? Claro, hablo en una forma quizá un poco magnificada, irónica. Cuando tú escuchas veas cambios te darás cuenta de que no estoy exagerando las cosas.

            Estos comportamientos y actitudes son típicos en los adolescentes. Si tu hijo muestra estas características, él es el tipo de adolescente que te puede causar preocupación, porque estás viendo que su comportamiento de niño a adolescente cambió por completo.

            Pero, ¡te tengo buenas noticias! No te debe causar gran preocupación. Más bien, debes de preocuparte en cómo tratar a tu hijo en esta etapa. Si solamente te preocupas pero no te preparas para educarlo, no le haces ningún bien. Al contrario, vas a enfrentar a un hijo sin saber cómo.

Comenzarán los choques entre padre e hijo, problemas familiares, enojos, gritos, enemistades, falta de comunicación. No podrás ayudarlos de esa manera.

La etapa de la adolescencia también afecta a los padres
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©