Cómo criar a nuestros hijos adolescentes II:
Transición de la niñez a la etapa adulta

 

"Mis hijos ya no son los mismos"
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Por ejemplo, algunos padres pueden decir: “Mi hija mayor tiene mucha confianza al acercarse a mí, es transparente y no guarda cosas; pero la otra hija que tengo, que es menor, no expresa sus sentimientos, los guarda, se aparta y se aísla”.

            Muchos otros dicen: “A todos amo igual, ¿por qué este hijo me está dando tantos problemas?”. Otro padre podrá decir: “Veo cambios de ánimo muy frecuentes en mi hijo, ¿qué estoy haciendo mal?”.

            Preguntas como éstas pueden surgir en muchos de nosotros. Generalmente, los padres somos los primeros en darnos cuenta de que una influencia negativa está afectando a nuestro hijo.

            ¿Por qué muchas veces el vínculo que tienen nuestros hijos en la adolescencia con sus amigos, es mucho más fuerte que el vínculo que tienen con nosotros? Sus amigos influyen en él de tal manera que se vuelven su consejero, maestro y mejor amigo.

            Si el grupo de amigos con el que se juntan tienen malas influencias y comportamientos, nuestros hijos, con tal de ganar el aprecio de ellos y ser aceptados en su grupo, no dudarán ni un momento en seguir sus malos ejemplos con tal de ser aceptados.

            Cuando nuestros hijos eran niños pequeños, podíamos estar cerca de ellos; obedecían, salían a pasear con nosotros, hacían muchas cosas con nosotros. Pero al llegar a la adolescencia, nos damos cuenta de que ya no son los mismos. Algo pasó con nuestros hijos.

            Nuestros hijos también pueden ser influenciados por grupos de presión en la escuela o entre las amistades. Es lo que se conoce como presión grupal.

¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que al buscar ser aceptados por sus amigos, tienen qué hacer cosas que normalmente sus amigos hacen, aun que nuestros hijos no estén de acuerdo o nunca lo hayan hecho. Cosas como: beber, fumar, vestirse de cierta manera, conductas contrarias a los padres, etc.

El hogar y la escuela: las grandes influencias de los adolescentes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©