Cómo criar a nuestros hijos adolescentes II:
Transición de la niñez a la etapa adulta

 

¿Cómo tratamos a nuestros hijos?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Si aplicamos la misma disciplina a todos nuestros hijos, nos daremos cuenta de que uno responde de cierta manera ante la disciplina y otro responde de manera diferente. Esto es debido a la diferencia de personalidades.

            La disciplina no es un método o un parámetro que podamos estandarizar, sino que debemos de tener la sabiduría, la habilidad y la capacidad para tratar con cada uno de nuestros hijos, de la manera que se debe de tratar.

            El comportamiento del niño, es el resultado combinado de su personalidad y la manera en que tú has manejado y dirigido a tu hijo desde pequeño y del ambiente que le rodeó en casa.

            Si estás tratando de corregir y educar a todos tus hijos de la misma manera y no tomas en cuenta sus distintas personalidades, el método que te funcionó en uno te va a llevar al fracaso en otro.

            Es importante que veamos las diferentes reacciones que pueden tener nuestros hijos. Debemos considerar una variedad de técnicas para tratar con su comportamiento.

De esta manera, podremos ayudarlos y el trabajo con nuestros hijos será exitoso. Los padres debemos tener en mente que los adolescentes son individuos, en quienes podemos incrementar la posibilidad del éxito.

Modificar el ambiente provoca cambios en nuestros hijos. Si te esfuerzas por acercarte a tu hijo y conocerlo, si entiendes que es diferente a tu otra hijo(a) vas a poder contribuir para que su comportamiento cambie.

            A veces, los cambios en los adolescentes irritan a los padres y causan algunos problemas dentro de la estructura familiar. Estos cambios pueden ser concebidos como parte del desarrollo normal de los adolescentes.

            La terquedad de la adolescencia, la independencia de la familia y el abandono de los valores familiares, usualmente reflejan un crecimiento “saludable” en el adolescente y, sobre todo, el cambio de la adolescencia hacia la juventud.

            Si no hemos criado a nuestros hijos desde la niñez con esa disciplina llena de amor, creando el ambiente positivo, respetando su individualidad y tratando a cada uno conforme a su propia personalidad, no nos espantemos entonces al enfrentarnos a estos cambios, sólo marcan el inicio de la adolescencia.

Comportamientos que caracterizan al adolescente
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©