Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV:
Tratando con comportamientos diarios

 

Pongamos atención en la secuencia completa
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Para esto, debemos mirar la secuencia del comportamiento. ¿Qué quiere decir esto? Una vez que el comportamiento ha sido descrito en detalle, entonces, puedes analizar la secuencia completa del comportamiento.

            Por ejemplo, veamos el caso del adolescente que nunca acepta como respuesta un “no”. ¿Por qué actúa así? Muchos padres dicen que sus hijos actúan así, pero ¿qué quieren decir con eso?

            Tal vez quieren decir que no se le puede decir que no, cuando él quiere algo, pues cambia su actitud. Se enoja, discute y no acepta lo que se le dice.

“Él usó el carro toda la semana pasada. Anoche, que le dijimos que no se puso muy enojado y comenzó a discutir”. Yo preguntaría ¿qué fue lo que les dijo?

“Pues él estaba gritando y nos decía que éramos muy injustos. Nos comparaba con los demás papás de sus amigos, quienes si les prestaban el carro a sus hijos, cuando querían. También decía que a su hermano siempre le prestábamos el carro. Que no estábamos siendo justos y que no entendíamos su situación”.

            ¿Qué hicieron?

“Le dijimos que nosotros íbamos a usar el carro y que simplemente no lo podía usar cuando él quisiera. Un carro es difícil de mantener. Él lo podía usar para ir a lugares específicos y no para ir paseando por toda la ciudad. Después de muchos esfuerzos para tratar de razonar, mi esposo y yo nos disgustamos con su actitud y su falta de disposición para ver nuestra posición”.

            Aquí vemos algo muy importante. El papá dice:

“Es que él siempre tenía una respuesta para todo lo que le decíamos y muy pronto comenzamos a argumentar con él. Después de un tiempo, nos desesperamos de la pelea verbal, así que le dimos las llaves del carro y le dijimos que se fuera, para así nosotros tranquilizarnos”.

            En este ejemplo, si el joven hubiera escuchado a sus padres, no habría usado el carro. Pero por estar discutiendo y no aceptar el “no” de sus padres, él usó el carro.

            La razón por la cual este comportamiento sucede y continúa, es porque al joven le funciona. ¿Te das cuenta papá y mamá? Él va a seguir utilizando la misma técnica y conseguirá el carro cuantas veces quiera.

            Es muy importante entender la secuencia del comportamiento. Es simplemente cómo actúan ellos y lo que obtienen de su mal comportamiento.

            Otro ejemplo:

“Cada vez que le digo a mi hijo que haga algo, se queja y dice que no es mi esclavo, etc. Lo único que hace son pequeñísimos trabajos y muy de vez en cuando. Cada vez que le pongo algo que haga en casa, es muy difícil andar detrás de él, esperando a que lo haga”.

            Bueno, yo te pediría un ejemplo de lo que tratas de decir. Respondes:

“La otra noche, le pedía que sacara la basura y empezó a quejarse, a murmurar y a hacer caras. Arrastró la basura por toda la casa, se la llevó afuera y la aventó en el bote de basura. Todo el tiempo estuvo quejándose y actuando como si no quisiera hacerlo”.

            ¿Qué hiciste después de eso?

“Pues, yo traté de ignorarlo. Le expliqué todo lo que habíamos hecho por él, como hijo. Que cada vez que nos pedía algo, nosotros no actuábamos de la misma manera, ni nos quejábamos como él lo hacía. Le dije que eran muy pocas las cosas que tenía que hacer en casa, etc. Lo único que él hizo, fue continuar quejándose y, finalmente, se encerró en su cuarto”.

Analizando antecedentes y consecuencias
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©