Cómo criar a nuestros hijos adolescentes V:
"Padres consistentes que no cambian a través del tiempo"

 

Establezcamos reglas y consecuencias
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Hay diferentes reacciones para el mismo comportamiento; por lo regular, tratamos el mismo comportamiento de los jóvenes de diferentes maneras, dependiendo en qué estado de ánimo andemos o de cómo nos haya ido en el día.

            Podemos reaccionar hacia la conducta de nuestros hijos de diferentes maneras. ¿De qué depende? Del estado de ánimo en que andemos.

            Por ejemplo, un día el joven es insolente y nosotros reaccionamos dándole un discurso. El próximo día, el mismo tipo de comportamiento ocurre y nosotros lo ignoramos.

            Al siguiente día, el joven vuelve a comportarse igual y le quitamos ciertos tipos de privilegios y así subsecuentemente.

            En lugar de reaccionar diferente, sería mucho mejor para ti si estableces que cuando tu adolescente tenga cierto comportamiento, se le quitarán ciertos privilegios por un tiempo.

            Establecer reglas y consecuencias reducirá este tipo de inconsistencia y hará que el ambiente sea más estructurado y de la manera esperada. Es importante también marcarles la regla y la consecuencia al mismo tiempo.

¡Se necesitan padres consistentes!

Quiero hacer un llamado a todos los padres a ser consistentes. La adolescencia es un momento donde nuestros hijos deben ver que le damos significado a las palabras que hablamos.

            Las expresiones exageradas o sin significado, pueden ser tan dañinas para nuestros hijos que pueden llevarlos a manipularnos.

            Aquí es donde están confundidos muchos padres de familia. Y no quiero dejar de lado el principio de las Escrituras, que dice:

“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;” para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
                                                                      Efesios 6:1-4

            ¿Queremos ser honrados por nuestros hijos? Aquí está la clave: la crianza de los hijos. Debemos criarlos en disciplina y para esto se necesita consistencia.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©