Cómo criar a nuestros hijos adolescentes VI:
"Cómo ayudar a los adolescentes "

 

Sé muy específico al establecer las reglas
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Papá y mamá, ¡debemos reflexionar! Ayudemos a nuestros adolescentes a que formen un carácter obediente y virtuoso.

            Por ejemplo: el cuarto de tu hija adolescente está totalmente desordenado y todo está tirado en el piso. Tú le dices que vaya y lo recoja. Quince minutos después, ella sale de su cuarto y le preguntas: “¿Hiciste lo que te dije?”, y dice: “Si”.

            Entonces vas a su cuarto y ves que todas las cosas que estaban en el piso, las puso en la cama. Tú te enojas. Pero, literalmente, tu hija hizo lo que tú querías que hiciera y cumplió lo que tú esperabas. Ella recogió todo lo que estaba en el piso.

            Por eso debes de ser muy específico cuando establezcas las reglas. Si tú le dices: “Quiero que vayas a tu cuarto y lo limpies”. Necesitas definir qué quieres decir con limpiarlo: poner la ropa sucia en el cesto, los libros en el estante, la basura en el bote y nada arriba de la cama, etc.

            Qué diferente es ser específico. Luego, cómo podrás reprenderlo si no le diste una orden específica. Puedes encontrarte con muchos problemas al tratar con tus hijos adolescentes si lo que tú esperas se establece en términos vagos y generales.

            Otro ejemplo: “Quiero que saques buenas calificaciones en la escuela” o “quiero que seas bueno con tu hermana”.

            ¿Qué quieres decir? Esto puede significar cosas muy diferentes. Para los adolescentes puede significar sacar 70 en vez de 60 y pegarle menos a su hermana. Por el contrario, para el padre puede ser que saque 80 o 90 de promedio y que no le pegue ninguna vez a su hermana.

            Si lo que los padres esperan no es lo mismo que lo que los hijos piensan, cuando se sienten a comparar las calificaciones habrá grandes diferencias. ¿Por qué? Porque el padre no fue específico y el hijo pensará que fue injustamente tratado.

            Esto sucede cuando los padres establecen las consecuencias en términos muy generales o vagos: “Serás castigado si no sacas buenas calificaciones”.

            No asumas que el adolescente entiende lo mismo que tú, ambos, padres y adolescentes, necesitan tener la misma idea de lo que se espera que sea hecho y cuáles serán las consecuencias de no hacerlo.

            Cuando el adolescente ve esto, sabe que la regla está especificada muy claramente y sabe lo que se espera de él. También sabe que si no lo hace vendrán ciertas consecuencias.

¿Cuáles son los métodos para establecer reglas y consecuencias?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©