¡Qué triste es ser niño!

 

Entrevista en vivo con activista social
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

-Nos comentaba acerca de las estadísticas de la pobreza. ¿A qué obliga la pobreza, en este caso a los menores, a ir a la calle, a buscar trabajos baratos, a prostituirse, a drogarse, etc.? ¿Pudiera expandir el tema? Muchas veces los niños son víctimas de la explotación sexual; son vulnerables al abuso.

-La pobreza obliga al niño al trabajo infantil. ¿Qué es esto?  Muchas veces lo decimos pero no lo sabemos definir claramente. El trabajo infantil es la labor realizada por los niños, excepto lo que realizan en casa de sus padres. Es toda labor que los niños realizan, siendo aún muy jóvenes, con jornadas demasiado largas, ingresos insuficientes, en condiciones peligrosas. Son obligados, trabajan forzosamente y peligra su integridad psíquica y moral.

Es cuando se fuerza a un niño a trabajar fuera de su voluntad, por periodos prolongados y se le niegan sus derechos más fundamentales, como son la educación, la recreación y la libertad de ser niños.

-Perfecto licenciada. ¿Nos puede explicar algo acerca de la orfandad en la niñez?

-Actualmente, ese es un gran problema en Asia y en América Latina. A causa del sida, muchos niños han quedado huérfanos y se calcula que para el año 2010, 25 millones de niños habrán perdido a sus padres por culpa del sida.

-Pero ¿dónde? ¿En América solamente?

-Esto es en África, Asia y Latinoamérica.

-Estamos hablando entonces de 3 continentes.

-Exactamente. 25 millones de niños es casi la población de un país entero. Tendríamos a un país entero de niños huérfanos en el mundo. Estos niños van a salir a las calles a buscar una salida, una esperanza, recreación, un techo, porque no van a tener padres. Esto es un problema muy fuerte.

Actualmente, en Latinoamérica y el Caribe, el número de huérfanos ya alcanza los 578,000, y se calcula que para el año 2010 van a ser 898,000 niños huérfanos a causa del sida. El sida es una peste que está terminando con muchos seres humanos. De acuerdo a informes de la ONUSIDA, UNICEF y USAID.

-Uno de los problemas que va a enfrentar la niñez, es la orfandad, la falta de padres. Con todo respeto, podríamos decir: ¡qué tristeza es ser niño!

Antes el niño jugaba sencillamente a la casita en el árbol, a la bebe leche, a las escondidas, a la pelota, en fin, había tantas fantasías alegres en las cabecitas de los niños.

Ahora son el enfoque de muchos y diferentes explotadores que tratan de comercializar al niño en lo sexual, en las drogas o en el tráfico de órganos, pero también del mismo medio ambiente que los lleva a la pobreza, a las calles, a las drogas y también a la desintegración familiar.

Quisiera que nos hablara un poco sobre la problemática de los niños de la calle, licenciada.

-Claro que si. Hay muchos niños como Carlitos, quien mencionamos al principio de este programa, que buscan una salida y solo encuentran un entorno callejero, duermen en las paradas de autobuses, en las bancas de los parques, en las alcantarillas.

En el mundo existen 100 millones de menores que viven en las calles. En el  D.F., México, se encuentran 13,373 menores que viven o trabajan en la calle.

De estos 100 millones de niños de la calle en el mundo, 40 millones están en Latinoamérica.

Continuación...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©