¡Qué triste es ser niño!

 

Entrevista en vivo con activista social
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

-Interesantísimo ejemplo de la necesidad de los niños de la calle. Es cierto que muchos de ellos se enviciaron en pedir dinero, en abusar de la gentileza y la bondad de muchos. Sin embargo, hay muchos niños de la calle cuya necesidad es el afecto.

Pero, ¿cuánto afecta el sida a los niños de la calle?

-Hay varias cosas que afectan a los niños de la calle, entre ellas el sida y las drogas. El sida les afecta en grande manera ya que enfrentan lo que se conoce como la prostitución infantil.  Se prostituyen y corren el riesgo de contraer el sida.

-¿Nos podría decir algo acerca de los problemas psicológicos y emocionales que sufren los niños de la calle?

-Claro que si. Ellos sufren problemas psicológicos muy fuertes, tales como: la depresión, el suicidio, el estrés postraumático que sucede después de haber tenido un trauma muy fuerte. Son heridas que están en su alma, que el niño no puede borrar; son memorias que afectan cada aspecto de su vida.

Los traumas después de eventos fuertes son muy grandes y son muy difíciles de borrar.

-Habló acerca del suicidio y de las causas que llevan al suicidio, ¿nos podría decir cuáles son los traumas que vive un niño de la calle normalmente? ¿Qué traumas enfrenta? ¿Qué traumas produce en él ansiedad, depresión, estrés, desánimo y finalmente el suicidio? Descríbanos la vida de un niño de la calle.

-Un niño de la calle vive bajo mucho rechazo de la sociedad, ya tuvo el rechazo de las personas que lo trajeron al mundo, sus padres. Ahora va en busca de una mejor vida y se encuentra con el rechazo de la sociedad. Muchas veces el rechazo de sus propios amigos, rechazo en todo lo que les rodea.

Es muy difícil no tener una casa ni un hogar, es desubicante vivir una noche en una esquina, la siguiente en otra esquina, etc., pelearse por un lugar para dormir, no poder llegar a casa y que mamá le tenga preparada una cena y que todo esté listo.

-Aquí podríamos llegar a una conclusión: la soledad. Es la causa principal de traumas y de estrés en los niños. A veces pueden tener una soledad leve o irritante. La soledad es cuando el niño percibe que no tiene contacto con los demás. Su nueva familia es la pandilla, un grupo de ladrones, etc.

He platicado con algunos en estudios que hemos hecho y se sienten vacíos por dentro. Hay un gran desaliento y un sentido de aislamiento, esto provoca inquietud, ansiedad, un intenso anhelo de ser querido y necesitado por alguien.

Realmente lo que vive un niño de la calle es un drama diario, no saben si van a vivir el día siguiente, si van a amanecer con una puñalada por la espalda, si van a llegar a la muerte por los materiales que inhalan.

Es inquietante porque en todos los países en Latinoamérica, sin excepción, la problemática de niños en la calle va en incremento y se está manifestando en la prostitución, robos, asaltos, pandillas, etc. Esto es algo que debemos tomar muy en serio.

Yo quiero comentar acerca de un estudio hecho por el psicoanalista Michael Whitenburg. Él dice que, haciendo una estadística en un país europeo del primer mundo, se encontró con lo siguiente: el temor más grande de la población era la soledad.

Yo creo que el temor más grande que enfrentan nuestros niños de la calle de Latinoamérica es el temor a la soledad.

Son muy variadas y diferentes las causas que provocan la soledad. Por ejemplo, cuando el niño se siente menos que los demás o tienen muy baja autoestima. Además, su familia se ha desintegrado y ahora su nueva familia es la pandilla.

¿Qué más nos comenta acerca de los sufrimientos de la niñez, licenciada?

-Quisiera agregar algo a lo que usted ya dijo sobre la soledad. Es tan grande que los niños buscan evadirse y recurren al pegamento, a las drogas, etc., ya que les quita el hambre y les ayuda a sentirse “mejor”.

Continuación...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©