Los trastornos de la personalidad

 

“La personalidad narcisista y la antisocial”
 

Por: Doc. Salvador P. Cárdenas

Esta personalidad no es tan rara como se supone que podrían ser, tampoco es tan frecuente, pero si está presente en nuestra sociedad y en las familias.

         Las personas con esta personalidad tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada de su propio valor e importancia, lo que los psiquiatras llaman ‘grandiosidad’.

         Pueden ser extremadamente sensibles al fracaso, a la derrota o a la crítica; cuando se les enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión que tienen de sí mismos, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos.

         Tienen muchos deseos de ser admirados y reconocidos como personas buenas e inteligentes y cuando se les confronta y se les dice: “No eres ni tan bueno, ni tan listo, ni tan inteligente, mira como has fracasado en esto”, reaccionan rabiosa y violentamente o se deprimen severamente.

         Frecuentemente sospechan que cuando alguien los critica es porque los está envidiando. No están atentos a sus propios errores, ni están consientes de sus fracasos y derrotas; cuando escuchan críticas de otros, dan por hecho que les tienen envidia por el supuesto éxito que los sigue.

         La esencia de la personalidad narcisista es que se tiene hambre de ser admirado, de ser altamente reconocido. Lamentablemente, en la gran mayoría de los casos la realidad es muy distinta a la que ellos piensan.

         Por otro lado, las personas que sufren el trastorno de la personalidad narcisista, en otro tiempo se les conoció como  psicópatas o sociópatas. La mayoría son hombres y muestran un desprecio insensible por los derechos y sentimientos de los demás.

         El narcisista lo que quiere es el reconocimiento de los demás, realmente su enfoque no está en humillar a los demás sino en ser reconocido y admirado por los demás. El de la personalidad antisocial es distinto al narcisista, porque a éstos les agrada pasar por encima de los demás; y la gran diferencia es que el narcisista muestra un desprecio insensible por los derechos y sentimientos de los demás.

         No sienten remordimiento ni culpa; frecuentemente esta personalidad está ligada a delincuentes, a abusadores sexuales, a quienes se aprovechan de las debilidades de otras personas para obtener gratificación o placer egoísta y personal.

La personalidad obsesivo-compulsiva
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©